Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2011

El Lado Oscuro de la Dieta “Light”

Una de las nuevas epidemias de los tiempos contemporáneos la constituye el “Síndrome Metabólico”, una entidad que, como dice su nombre, se compone de múltiples factores de riesgo determinados por aspectos genéticos y ambientales

Por Redacción
Compartir

Una de las nuevas epidemias de los tiempos contemporáneos la constituye el “Síndrome Metabólico”, una entidad que, como dice su nombre, se compone de múltiples factores de riesgo determinados por aspectos genéticos y ambientales (específicamente dietarios) como hipertensión arterial, resistencia a la insulina, hiperglicemia, obesidad abdominal y dislipidemia, que constituyen la base del desarrollo de la aterosclerosis, el estrés metabólico y finalmente la enfermedad cardiovascular.

Aproximadamente un 35% de la población chilena es portadora del Síndrome Metabólico y el principal culpable es la dieta occidental, una dieta hipercalórica rica en azucares refinados, grasas saturadas y pobre en fibra, frutas, verduras y aceites vírgenes.

Diet Soda Con la introducción de los productos denominados “Light”, que reemplazaron alimentos altamente calóricos por nuevos especímenes bajos en calorías y nutrientes en general (removiendo el azúcar y agregando endulzantes artificiales como el aspartame y la sucralosa), se abrió una nueva opción para los consumidores: ahorrar calorías sin comprometer (tanto) el sabor o la calidad de los alimentos. Sin embargo, a pesar de que estos nuevos alimentos son consumidos regularmente por una parte importante de la población (que en teoría consume menos calorías/día), con el pasar del tiempo la incidencia de obesidad, diabetes e infarto agudo del miocardio siguen aumentado. ¿Porque?

Una rama del estudio MESA (“Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis”) publicado en la revista Diabetes Care el 2009 evaluó la asociación entre el consumo de bebidas light versus el riesgo de sindrome metabólico, sus componentes y diabetes tipo 2, en base a los resultados publicados por dos estudios de cohorte anteriores. Al igual que sus antecesores, los resultados del estudio MESA no fueron muy alentadores. Con un n importante de 6.814 pacientes, entre los que se encontraban personas de diversas razas entre los 45-84 años de edad, se analizaron múltiples áreas de la dieta y se relacionaron con los valores de peso, circunferencia abdominal, presión arterial, perfil lipídico, glicemia de ayuno, etc. El resultado fue el siguiente: comparado con los no consumidores, el riesgo relativo de síndrome metabólico fue un 36% mayor en el grupo de pacientes que consumía regularmente bebidas carbonatadas dietéticas (“light”) y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, un 67%.

Diet Soda, MESA Study

Existen varias hipótesis que pretenden explicar este resultado paradojal. Se cree que el consumo de endulzantes artificiales aumente el deseo de consumir comidas dulces y energéticamente densas. Otra teoría aún más atrevida es que los endulzantes interactúan de forma negativa con los procesos biológicos responsables de la regulación de la glicemia, la grasa corporal y/o la resistencia a la insulina…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dieta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de