Irlanda legalizará el aborto en casos donde peligre la vida de la madre
La decisión es consecuencia de la presión de la Corte Europea de Derechos Humanos, que dictaminó que el aborto debería estar permitido en el país.
En una jugada impensable hasta hace pocos años, el Gobierno irlandés presentará un proyecto de ley que permitirá el aborto en circunstancias limitadas.
La decisión es consecuencia de la presión de la Corte Europea de Derechos Humanos, que dictaminó que el aborto debería estar permitido en la República de Irlanda, en aquellos casos en que la vida de la mujer estaba en peligro.
El Primer Ministro, Enda Kenny, que representa a uno de los electorados más tradicionales del mundo rural católico de Irlanda, dijo que la coalición entre su partido, el Fine Gael, y los Laboristas, procederían a mezclar “la legislación con la reglamentación”.
Las medidas se basan en las propuestas del llamado Grupo de Expertos. Se espera que las reformas permitan la terminación de embarazos donde exista un médico para la vida de la mujer o cuando se cree que ésta presente posibilidades de suicidio. No está claro si la ley va a permitir la interrupción del embarazo en casos de violación o abuso sexual.
En 1992, la Corte Suprema de Irlanda falló en el caso de una niña de 14 años de edad, embarazada debido a una violación, que el aborto puede ser una opción legal para alguien con tendencias suicidas. Los sucesivos gobiernos irlandeses no han implementado una normativa acorde con la sentencia, principalmente por temor de disgustar a la jerarquía católica y los grupos de presión religiosos y derechistas.
La prohibición del aborto volvió a la atención internacional durante el mes pasado después de que una mujer india, Savita Halappanavar, murió en el Hospital Universitario de Galway durante un aborto involuntario, luego de que ella y su esposo solicitaran en repetidas ocasiones una interrupción de su embarazo de 19 semanas. Su marido, Praveen, alegó que el personal médico les dijo que “este es un país católico” y que no llevaría a cabo la terminación.