Testigo clave declara en juicio contra autores de violación a joven india fallecida
El hombre que acompañaba a la joven fallecida en diciembre a pocos días del atroz ataque, "identificó" el autobús en el que se produjo el asalto sexual. La policía entregó al tribunal nuevas pruebas entre las que figuran el informe forense de la joven del hospital donde murió.
El ingeniero que acompañaba a la joven india que murió tras ser violada repetidamente en un autobús en Nueva Delhi el pasado diciembre compareció este martes ante el tribunal que juzga a cinco de los acusados, informó una fuente de la defensa.
El joven de 28 años testificó en el tribunal de vía rápida situado en el sur de Nueva Delhi y durante su comparecencia “identificó” el autobús en el que se produjo el asalto sexual, afirmó el abogado A.P. Singh, que defiende a dos de los acusados.
Según la versión de la policía sobre lo sucedido el pasado 16 de diciembre, el joven fue golpeado con una barra de hierro mientras intentaba proteger a su amiga, quien también resultó gravemente herida y fallecería días después en un hospital de Singapur.
El canal de televisión local “NDTV” reveló que la policía entregó hoy al tribunal nuevas pruebas para el juicio, entre las que figuran el informe forense de la joven facilitado por el centro hospitalario donde murió.
La próxima vista se celebrará mañana miércoles a las 11.30 hora local (06.00 GMT). Los fiscales esperan terminar la presentación de evidencias en un mes, según funcionarios de la corte.
Los imputados por la violación, que se declararon no culpables, son Ram Singh, cabecilla del grupo y conductor del autobús; su hermano Mukesh, el vendedor de frutas Pawan Gupta, el instructor de gimnasio Vinay Sharma, y Akshay Thakur, limpiador del vehículo.
Estas cinco personas se encuentran desde hace semanas bajo arresto en la prisión de Tihar de Nueva Delhi, mientras que un sexto presunto implicado en la agresión será juzgado en un tribunal de menores, dado que tiene 17 años de edad.
El suceso ha desatado desde entonces una excepcional ola de movilizaciones y protestas en la India, que pese a haber remitido algo todavía continúan de manera casi diaria debido en parte a la aparición en la prensa local de nuevos casos de aberrantes violaciones.
Las leyes y la violación tumultuaria
El caso ha ocasionado llamados en la India para endurecer las leyes que castigan el abuso sexual y cambios en las actitudes culturales hacia las mujeres, donde la mayoría de ellas han sufrido acoso y abuso en el transporte público y en las calles, según el Consejo Indio de Relaciones Globales, informa CNN en español.
Además, tras el ataque, un panel nombrado por el ministro de asuntos internos criticó las actitudes ante el abuso sexual en la India y pidió cambios en las políticas, incluyendo la creación del nuevo delito de violación tumultuaria, castigable con al menos 20 años de prisión. También serían criminalizados los errores policiales al investigar quejas de abuso sexual y el hecho de considerar el carácter o la experiencia sexual previa de la víctima en un juicio criminal.