Dilma Rousseff impulsará iniciativas para garantizar castigo a agresores de mujeres
La presidenta de Brasil afirmó que las propuestas de informe sobre violencia de género serán implementadas para que las mujeres que son víctimas de la violencia encuentren apoyo y protección en la estructura del Estado.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que aprovechará las conclusiones de una investigación del Congreso sobre la violencia de género para impulsar nuevas iniciativas que protejan a las mujeres y que garanticen el castigo para sus agresores.
El anuncio fue hecho durante una inusual ceremonia en la sede del Congreso Nacional en la que la jefa de Estado recibió el informe final de una comisión parlamentaria que durante un año y medio investigó denuncias de violencia contra la mujer.
Rousseff afirmó que trabajará con el Congreso y con el Poder Judicial para que las propuestas del estudio se conviertan en políticas de Estado para proteger a las mujeres, así como para fortalecer las instituciones que atienden estos casos.
“Las más de mil páginas de este informe, fruto de 18 meses de trabajo del Congreso Nacional, cuentan historias trágicas, que tenemos que repudiar; que nos emocionan, que nos afectan, y que tienen que hacernos actuar con toda nuestra determinación para impedirlas”, afirmó la mandataria en su discurso.
El informe “también traza un diagnóstico” y prevé una serie “de propuestas, que es muy importante”, agregó la presidenta en la ceremonia, en la que también se conmemoró el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley María da Penha, una severa legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género.
Rousseff afirmó que las propuestas del informe serán implementadas para que las mujeres que son víctimas de la violencia encuentren apoyo y protección en la estructura del Estado.
“Asumo el compromiso de, desde ya, utilizar las recomendaciones concretas contenidas en este informe para implementar nuevas políticas que sirvan para combatir la violencia contra las mujeres”, aseguró.
Según la mandataria, el 8 de marzo de 2014, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, inaugurará las primeras “Casas de la Mujer Brasileña”, edificaciones en que funcionarán simultáneamente comisarías, defensorías públicas, juzgados especiales, equipos de psicólogos, asistentes sociales, alojamientos y toda la estructura que necesite una mujer agredida.
En la misma ceremonia, el presidente del Senado, Renan Calheiros, aseguró que hasta la próxima semana pondrá en votación 13 proyectos de ley propuestos en el informe de la comisión parlamentaria, entre ellos el que tipifica como delito el “feminicidio”, que es la muerte de una mujer por un agresor con el que tiene relación o por violencia sexual, mutilación o desfiguración.
“Son proyectos que modifican la Ley María da Penha y alteran el Código Penal para definir el feminicidio. Todo eso con el objetivo de salvar vidas y ofrecer asistencia a las víctimas”, afirmó el senador.