Polémico: Autorizan cambio de identidad de género a niño de seis años en Argentina
"De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra sin la intervención de la Justicia", dijo hoy el presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina, César Cigliutti.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó que un niño de 6 años pueda cambiar de sexo en su documento nacional de identidad (DNI), sin necesidad de pasar por un proceso judicial, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA).
“De hacerse efectivo el cambio, sería el primer caso en el mundo que se logra sin la intervención de la Justicia”, dijo hoy el presidente de CHA, César Cigliutti.
La decisión gubernamental se tomó anoche tras el dictamen positivo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Argentina, que solicitó que “Lulú” pudiera aparecer legalmente como una niña.
Tras la autorización, empezaron este jueves el primer trámite para el cambio definitivo: rectificar la partida de nacimiento.
“Este es un trabajo que la CHA viene realizando desde hace dos años. Hemos acompañado a la mamá de Lulú, hemos hablado con la Secretaría Nacional de la Niñez y hemos presentado nuestros propios informes, entre otras acciones”, indicó Cigliutti.
El presidente de la CHA especificó que en el proceso intervino también la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien la madre de Lulú escribió una carta, así como al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Cigliutti aseguró que el menor ha pasado numerosos estudios psicológicos y señaló que “es increíble que lo tenga claro tan pequeña, pero hay miles y miles de Lulús en el mundo,que, ya mayores, recuerdan que se veían como una mujer desde que tenían conciencia de sí mismas, pero no contaban con el apoyo necesario”.
Según el presidente del CHA, este caso “está ya marcando un antes y un después en Argentina”, por el debate que ha generado y “por la repercusión que está teniendo a nivel internacional”.
“Nuestra principal estrategia, la más contundente, es el testimonio, y Lulú lo es. Estamos contentos, pero lo estaremos más cuando finalmente tenga el DNI”, concluyó Cigliutti.