Test de Bechdel: la prueba de sexismo que la mayoría de las películas reprueba
Son tres simples reglas: que existan al menos dos personajes mujeres, y que éstas hablen entre sí, pero de otra cosa que no sean hombres. Sin embargo, son pocas las películas que las cumplen.
¿Es sexista el cine? A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Algunos datos: solo el 9% de las 250 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres. En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla). Eso detrás de las cámaras. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino?
Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.
El test se origina en el comic de Alison Bechdel llamado Dykes to Watch Out For, de 1985. En él, dos personajes se plantean ir a ver una película. Una de las protagonistas comenta que no ve ninguna cinta que no reúna tres requisitos:
– En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.
– Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
– El tema de conversación no puede ser un hombre.
Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género. La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla. Otra cuestión es si superar o no este test es realmente significativo. Para algunos críticos, su aplicación en los cines suecos puede entenderse más bien como una estrategia publicitaria.
Por otra parte, muchos filmes que sí aprueban el test no aportan realmente nada a la igualdad de géneros. Además, se dan paradojas como que la película por la que Kathryn Bigelow ganó el Oscar a la mejor dirección, “En tierra hostil”, no cumple ninguno de los tres requisitos.
Según un estudio, en las 100 películas más taquilleras de 2011, el 33% de los personajes eran femeninos, y solo el 11% eran protagonistas. Pero la cuestión no es tanto si aparecen mujeres o no. La cuestión es qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades e interesantes vidas.