Hija de Walker critica a Mañalich por cesáreas: “Según el ministro, el problema radica en las mujeres"
La hija del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo en que “más que apuntar con el dedo a las mujeres, el ministro debería cuestionar las prácticas de las secciones de maternidad en clínicas y hospitales”.
Mediante una carta pública, la abogada Elisa Walker salió al paso de las palabras del ministro de Salud Jaime Mañalich referidas al alto número de cesáreas en Chile.
La hija del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo en que “más que apuntar con el dedo a las mujeres, el ministro debería cuestionar las prácticas de las secciones de maternidad en clínicas y hospitales”.
Esto, luego de que el titular de la cartera se refiriera a los altos índices de cesáreas en Chile. Según datos entregados por el matutino, 76% de los partos realizados en clínicas privadas son realizados por cesárea, a pesar que la OMS sugiere que esta cifra no supere el 15%. A lo que Mañalich respondió que era “porque las mujeres están teniendo niños más tarde y hay más trastornos asociados”.
Ante esto, la abogada señaló en una carta publicada en La Tercera que “ desconcierta el diagnóstico del ministro Mañalich, cuando señala que la alta tasa de cesáreas en Chile se explica “porque las mujeres están teniendo niños más tarde, y hay más trastornos asociados…”. Es decir, según el ministro, el problema radica en las mujeres”.
Lee la carta completa a continuación.
Señor director:
El sábado, su diario informó sobre los altos índices de cesáreas en Chile. En las clínicas privadas, el 76% de los partos son realizados por cesáreas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la estadística no supere el 15%. Esto da cuenta de un problema de salud grave y se espera que el Ministerio de Salud adopte medidas adecuadas para tratar de superarlo.
Por lo mismo, desconcierta el diagnóstico del ministro Mañalich, cuando señala que la alta tasa de cesáreas en Chile se explica “porque las mujeres están teniendo niños más tarde, y hay más trastornos asociados…”. Es decir, según el ministro, el problema radica en las mujeres. ¿Acaso las chilenas tienen hijos mucho más tarde que las mujeres que viven en Holanda o Noruega, donde las tasas de cesáreas son de un 15,6% y 16,2%, respectivamente?
La maternidad tardía es un fenómeno global y no una peculiaridad chilena. Más que apuntar con el dedo a las mujeres, el ministro debería cuestionar las prácticas de las secciones de maternidad en clínicas y hospitales. En especial, los altos índices de intervencionismo a los que son sometidas las mujeres para parir. Esa sí es una peculiaridad nacional.
Elisa Walker E.