Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2014

Dueñas de sí mismas: Españolas pro aborto inscriben sus cuerpos en Registro de Propiedad

La artista y activista Yolanda Domínguez movilizó a seis ciudades con cuarenta mujeres en cada una de ellas para denunciar los conflictos de género. El cuerpo de la mujer siempre ha pertenecido a todos menos a nosotras", asegura, feliz porque ha tenido una acogida "fantástica".

Por Redacción
Compartir

Este miércoles decenas de mujeres hicieron cola en los registros mercantiles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona y Pontevedra con la intención de “certificar de manera oficial que su cuerpo les pertenece”.

La idea surge de una acción de la artista Yolanda Domínguez en protesta de la nueva Ley que modifica las condiciones para realizarse un aborto y que entre otros puntos limitaría la edad legal para realizarse uno o el acceso a la píldora del día después.

Domínguez detalló que “el cuerpo es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles”, consigna el Huffingtonpost.

“Intento que se vean estos conflictos de género. Realmente el cuerpo de la mujer siempre ha pertenecido a todos menos a nosotras. Siempre se nos ha dicho todo sobre la edad, la actitud… incluso se ha comercializado con nuestros cuerpos. La publicidad nos trata como objetos, y lo de Gallardón es algo que se suma más a lo que ya existía”, agregó.

“A estas dificultades se suma un Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y la propia moral“, agregó.

“Es grande y maravilloso. Funciona a la perfección. Huele de maravilla. Me encanta como resuena mi voz. Dos piernas. Dos brazos. Cabeza. Dos tetas grandes. Un útero. Dos ovarios. Dos cicatrices en las rodillas”, escribe en el apartado “descripción del bien” del impreso del registro una de las mujeres participantes en la protesta de Bilbao.

 

En otra petición se podía leer “mi cuerpo en toda su extensión, con sus órganos externos e internos lo cuál incluye el cerebro y el aparato reproductor” o “MI CUERPO. De pies a cabeza. MÍO ENTERO. Con catéter de insulina incluido”.

La iniciativa tuvo una acogida “fantástica” según la artista. Yolanda cuenta cómo en Madrid, por ejemplo, el propio registrador se mostró dispuesto a reunirse con ellas y ver cómo pueden llevar a cabo esta acción de forma satisfactoria. Mientras en Bilbao una de las trabajadoras se unió a ellas rellenando la ficha donde también figuraban dibujos y descripciones, consigna 20minutos.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) destaca como una artista conocida por sus acciones de contenido social en lugares públicos. Hace meses, sepultó bajo escombros a blogueras de moda en plena Gran Vía de Madrid, ante establecimientos de las cadenas que fabricaban ropa en el edificio de Bangladesh que se derrumbó en mayo y acabó con la vida de más de 1.100 personas.

En noviembre, su performance “Así nos deja la Sanidad, con el culo al aire” llevó a personas vestidas de enfermos a pedir al metro de Madrid como parte de una campaña de Médicos del Mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de