Ya está en trámite el proyecto que busca asegurar la lactancia sin censura ni discriminación
Proyecto de ley es fruto del trabajo conjunto de Abogadas Pro Chile, Criamor , Revista Mamadre y fue ingresado al Senado con el patrocinio de parlamentarios de distintas bancadas, buscando dejar atrás graves casos de discriminación, como el caso de dos mujeres a las que se les exigió taparse para amamantar al encontrarse en un restaurant de Quillota.
Recogiendo el descontento ciudadano ante la discriminación de la que fueron objeto dos madres al amamantar a sus hijos en un restaurant de Quillota en la Región de Valparaíso, la ONG Criamor, Revista Mamadre y Abogadas Pro Chile impulsaron un proyecto de ley que “busca proteger el derecho de las madres de amamantar a sus bebés donde sea y cuando sea, protegiendo así el derecho fundamental de los niños y niñas a ser alimentados”.
La iniciativa fue ingresada a trámite ayer con el patrocinio de los los senadores Lily Pérez (Amplitud), Francisco Chahuán (RN), Ignacio Walker (DC), PAtricio Walker(DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Desde la Cámara la idea fue acogida por las diputadas Carolina Goic y Andrea Molina (UDI).
“Esto NO es una exageración, necesitamos una ley que evite que cualquier local público o privado de acceso libre discrimine a las madres pidiéndole que se tapen o que se retiren, pero mientras no se haga un cambio cultural no será posible apelar al sentido común”, dijo Jeannette Bruna de Abogadas Pro Chile.
La senadora Lily Pérez dijo que este tipo de iniciativa legal es necesaria pues en Chile existe discriminación hacia las mujeres cuando alimentan a sus hijos e hijas en los lugares que son públicos.
“Estamos realmente orgullosos de trabajar en conjunto y de apoyar este proyecto que nace de este grupo de mujeres que son de nuestra región y además de un grupo de abogadas que han tomado esta iniciativa y nosotros lo hemos convertido en un texto legal para presentar acá en el Senado de la República, ya que es importante ir terminando con cualquier atisbo de discriminación”, sostuvo la senadora.
El senador Ricardo Lagos Weber por su parte graficó la importancia y esencia del proyecto indicando que “en la sociedad chilena recientemente el dar pecho ha disminuido y se viene a reemplazar por alimento artificial y es lo mismo que ocurre con los partos. Hoy día hay más cesáreas que partos naturales y eso no debiera ocurrir”.
“Este proyecto de ley junto con combatir la discriminación, asegurar el derecho de las guaguas a poderse alimentar como corresponde también está poniendo sobre el tapete la necesidad de volver a aquellas cosas naturales y beneficiosas para los menores”, sostuvo el parlamentario.
En tanto, Jenny Bruna, directora de Revista Mamadre hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar transversalmente este para que “no quede durmiendo en el senado y a que tenga una pronta aprobación, pues es una iniciativa que no está adscrita a un color político; va mucho más allá, es algo que nos compete como sociedad”. Al mismo tiempo resalta el valor de este proyecto.
Bruna destacó este proyecto “nace del movimiento ciudadano que comienza en la quinta región, demostrando así que desde regiones es posible legislar e iniciar debates nacionales de alto alcance”, recordando que a pocos días de que se conociera públicamente el bullado caso de discriminación en Quillota, se realizaron 15 tetadas a nivel nacional, donde familias completas demostraron los beneficios de la lactancia libre.
Por su parte, Lucía Lecaros de la ONG Criamor resalta la importancia de ir sociabilizando y trabajando por estos temas “hoy estamos presentando un proyecto que busca proteger la lactancia libre, algo que está profundamente enraizado a nuestra naturaleza mamífera y que fruto de prejuicios culturales se ha visto amenazada. Como sociedad debemos promover la lactancia materna más allá del mero discurso, reconociendo y educando a la población sobre la verdadera dimensión de ella, acogiendo a las madres y empoderándolas en su maternidad por medio de información actualizada, velando verdaderamente por los derechos de los niños. Este proyecto es para nosotros un paso importante, pero no la meta final, tenemos que transformar las barreras culturales que hoy atentan contra la maternidad, la infancia, la crianza y la familia.”