Vaginas artificiales, la revolucionaria cirugía que termina con el coito con dolor
La Revista Lancet publicó el experimento que se inició hace ocho años en mujeres víctimas de agenesia vaginal.
Cuatro mujeres, que sufrían de agenesia vaginal (síndrome de vagina acortada) fueron trasplantadas con órganos cultivados en laboratorio. Según consigna BBC, para crearlas, los investigadores utilizaron una muestra de tejido y una estructura biodegradable que permitió que crecieran hasta adquirir el tamaño y la forma correcta para cada paciente.
El experimento, publicado por la Revista Lancet, resultó un éxito, pues tras la intervención todas dijeron tener niveles normales de “deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y coito sin dolor”.
Esta es la primera vez que se publican los resultados del estudio, a pesar de que el primer implante se hizo hace ocho años. Y hoy se habla del poder de la medicina regenerativa.
El procedimiento
El soporte se hizo con un material biodegradable. Los tratamientos actuales incluyen una intervención quirúrgica que consiste en crear una cavidad con injertos de piel y partes del intestino.
Para diseñar un tubo en 3D que sirvió de soporte del órgano que querían cultivar, los doctores tomaron varias imágenes de la región pélvica de cada paciente con un escáner.
Luego tomaron un pequeño trozo de tejido de la vulva mal desarrollada y lo cultivaron para obtener una buena cantidad de células en el laboratorio.