El revolucionario anticonceptivo que cuesta menos de 600 pesos y dura 3 meses
Sayana Press fue diseñado por la fundación de Bill Gates y funciona como una inyección única.
Lejos de las pastillas, las inyecciones cotosas o los diversos dispositivos femeninos que existen, esta semana se anunció la aparición de un nuevo método anticonceptivo que estará disponible para la población por un dólar cada dosis, esto es cerca de 600 pesos chilenos.
Su nombre es Sayana Press y fue ideado por la Fundación Bill y Melinda Gates junto a una farmacéutica. Estará presente en 69 de los países más pobres de África, Asia y Latinoamérica.
¿De qué se trata? Es, principalmente, un anticonceptivo de dosis única cuya eficacia dura al menos tres meses y se aplica mediante una inyección desechable, para controlar la propagación de enfermedades y evitar la administración incorrecta.
“La realidad es que hoy unos 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o programar su embarazo pero no tienen los medios para hacerlo”, dijo Chris Elias, médico de la Fundación.
“Con este acuerdo podemos garantizar que este producto estará disponible en los países más pobres por un dólar cada dosis“, añadió. Como eventuales efectos secundarios, el laboratorio que lo fabrica, Pfizer, menciona entre otros la pérdida de densidad ósea.
Sayana Press ya está disponible en Bangladesh, Burkina Faso, Kenia, Níger, Nigeria, Senegal y Uganda, y prevén ampliar el programa a otros países de África, Latinoamérica y Asia.