Esta es la dieta que propone el mundo de la ciencia para retardar el envejecimiento
La mayoría de las dietas tradicionales aconsejan bajar la ingesta de hidratos de carbono, sin embargo, un grupo de especialistas propone todo lo contrario.
En un artículo publicado en la revista Cell, un grupo de especialistas de la Universidad de Sidney propone una nueva alternativa que incluye pocas proteínas y más hidratos de carbono saludables. A través de ella se obtuvieron resultados similares a otras dietas que exigen reducir en un 40 % la ingesta calórica.
Sin embargo, la nueva idea todavía no ha sido probada en humanos y sólo se han realizado experimentos en ratones. En el estudio los especialistas compararon tres dietas, donde se variaron las cantidades de proteínas y carbohidratos, donde la comida era muy restringida o estaba siempre para que los animales comieran lo que desearan.
Los resultados determinaron que entre las tres dietas, la que tuvo resultados similares a dejar de comer fue la que tenía menos proteínas y mayor cantidad de hidratos de carbono.
Además, con esta dieta los animales mejoraron su sensibilidad a la insulina, lo cual está directamente relacionada con la diabetes tipo 2, reduciendo la glucosa, y los niveles altos de colesterol a pesar de que seguían comiendo.
“El próximo paso sería determinar exactamente cómo los aminoácidos, los ladrillos de las proteínas, contribuyen a la esperanza de vida”,señala Samantha Solon-Biet, del centro Charles Perkins.
Los científicos reconocen que se necesitan más investigaciones para determinar si este tipo de alimentación afecta el metabolismo
“De momento, nuestra investigación demuestra que incluir proteínas de forma modesta y gran cantidad de hidratos en la dieta será bueno para nuestra salud mientras envejecemos”