Alerta de neomachismo: las claves para detectarlos
La principal estrategia de estas personas, es subordinar al género femenino pero de forma sútil.
Estás sentada en un café y se te acerca un hombre muy caballero; al comienzo todo va bien, pero al transcurrir los minutos de conversación comienzas a notar que suele alardear mucho sobre su intelecto y cuando le hablas sobre ti, sólo sonríe: probablemente estés frente a un neomachista.
Y es que en la actualidad, las mujeres han logrado romper las cadenas que las ataban como el “sexo débil“, imponiéndose en distintas áreas como la política, el arte y la ciencia. Lo que sin duda ha obligado a muchos dejar de lado el estereotipo de machista, pero no por ello, dejar de tener pensamientos de subordinación sobre el género femenino.
En una columna en el periódico, El País, la política española, Amparo Rubiales explica que “los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo, tratando de crear confusión en algo que no puede tenerlo, porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres”.
A continuación te presentamos el decálogo del neomachista, que te permitirá detectarlos sin problemas:
1.- El neomachista busca agradar a las mujeres: Nunca intentará dar a conocer una postura radical en público, pero más de alguna vez sus palabras lo dejarán en evidencia.
2.- Su machismo es de “baja intensidad”: Por ejemplo, en vez de decir que el deber de la mujer es quedarse en casa cuidando a los niños, dirá que “la mujer tiene una sensibilidad especial que nosotros no tenemos, por ello son aptas para esa función”.
3.- Tiene una aparencia progre y moderno: Le encanta todo lo que tenga que ver la literatura, la música, el cine, con una postura muy intelectual.
4.- Sólo gustan la lectura de autores masculinos: Cuando le preguntas si ha leído algo de alguna escritora, lo más probable que se quede en silencio.
5.- Se fijan principalmente en lo físico: Por ejemplo, si le preguntas por una actriz, te dirá que le gusta por su físico, jamás destacando su talento; sin embargo, si le consultas por un hombre, te recalcará lo buen profesional que es.
6.- No tienen amigas: Su círculo íntimo es masculino, puede compartir con las novias de sus amigos, pero jamás será capaz de tener una partner.
7.- Busca ser un galán e impresionar: Trata siempre de verse bien, de imponer presencia y figurar como un caballero, es por ello que las mujeres arriba de los 40 no son para él… quizás para una noche, pero jamás una relación.
8.- Negado hasta morir: Igual que lo Hipster, jamás reconocerán que son unos neomachistas.
9.- El feminismo les parece una moda: Utilizan mucho el término de “feminazi”, y entienden que una mujer quiera hacer lo que logró un hombre primero, por ello prefiere guardar silencio y no discutir.
10.- “Si una mujer dice no, puede que sea sí”: su frase favorita.