Audax la rompió en los premios Balón de Oro
No fue el campeón, tampoco el que estuvo en la pelea hasta el final y tampoco está clasificado a la Copa Libertadores. Pero el buen juego mostrado en gran parte del año hicieron que Audax Italiano arrasara en los premios Balón de Oro.
No fue el campeón, tampoco el que estuvo en la pelea hasta el final y tampoco está clasificado a la Copa Libertadores. Pero el buen juego mostrado en gran parte del año hicieron que Audax Italiano arrasara en los premios Balón de Oro.
Cerca de un mes atrás, la ANFP publicó en su sitio web las ternas para cada premio, para que la gente pudiera votar por sus favoritos. Y para los itálicos se fue, por ejemplo, el premio al mejor jugador de la temporada, entregado al delantero Mauro Olivi, quien también ganó el galardón a mejor atacante por la izquierda.
Pero no sólo el argentino recibió los reconocimientos, sino que cinco de sus compañeros y su entrenador, Omar Labruna, quedaron dentro de los mejores del campeonato 2010. A continuación, todas las categorías que fueron evaluadas, junto con los triunfadores y quienes quedaron en el camino. Ah, y la opinión de El Dínamo en algunos casos.
Arquero
Johnny Herrera (Audax Italiano): El ex portero de Universidad de Chile fue una de las piezas fundamentales en el rendimiento del conjunto de La Florida, con atajadas que varias veces valieron un triunfo. Quizás su mejor actuación la tuvo frente a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, sacando un par de tiros imposibles que al final le dieron a su equipo el triunfo por 3-2. Superó en la elección a Paulo Garcés (U. Católica) y Luis Marín (U. Española).
Lateral derecho
Boris Rieloff (Audax Italiano): Uno de los jugadores más regulares del fútbol chileno en el último tiempo. El “Chino” ha logrado dominar la banda, en un puesto que en nuestro país es de los más escasos. Este año, además de ser una de las principales variantes en el ataque audino, apareció para echarse el equipo al hombro cuando el rendimiento colectivo de sus compañeros no era suficiente. Superó a José Contreras (U. de Chile) y José Pedro Fuenzalida (Colo Colo).
Central por la derecha
Sebastián Toro (Colo Colo): El joven defensor albo se las arregló para hacer bien su juego y además estar siempre atento a cubrir la espalda de su compañero en la zaga, el uruguayo Andrés Scotti. Esto lo llevó a estar en la selección de Marcelo Bielsa y a que algunos pensaran que tenía un lugar en el Mundial. Y, aunque no fue a Sudáfrica, es uno de los fijos en el recambio de la “Roja”. Superó a Carlos Garrido (A. Italiano) y Marcos González (U. Católica), en una elección que, cualquiera fuese el vencedor, no iba a dejar a todos conformes.
Central por la izquierda
Mauricio Victorino (Universidad de Chile): El uruguayo tuvo una primera mitad del año brillante, en donde fue pieza clave de las semifinales alcanzadas por la “U” en Copa Libertadores. Como si eso fuera poco, el zaguero tuvo una muy buena actuación en Sudáfrica 2010, en donde su selección fue cuarta. Eso sí, en el segundo semestre su nivel fue bastante más bajo, quizás por el desgaste físico o el deseo de jugar en Europa. Superó a Cristián Vilches (A. Italiano) y a Carlos Labrín (Huachipato).
Lateral izquierdo
Matías Campos Toro (Audax Italiano): Otro premio más para Audax. Campos Toro se supo acomodar a la posición de lateral con mucha naturalidad, considerando que solía jugar varios metros más arriba. Es uno de los futbolistas con mayor proyección del torneo nacional, por lo que los equipos grandes ya lo tendrían en la lista de sus posibles fichajes. Superó a Nelson Rebolledo (Huachipato) y a Eugenio Mena (U. de Chile).
Volante derecho
Rodrigo Millar (Colo Colo): De gran actuación en el Mundial de Sudáfrica, el volante albo fue uno de los pocos puntos altos de su equipo a lo largo de todo el campeonato. A este premio tiene que sumarle el recibido por parte del Círculo de Periodistas Deportivos, que lo eligió como el mejor jugador de la liga local. Superó a Esteban Carvajal (San Felipe) y Milovan Mirosevic (U. Católica), en una de las elecciones más discutibles de la jornada.
Volante central
Felipe Seymour (Universidad de Chile): El joven mediocampista tuvo, al igual que la mayoría de sus compañeros, un muy buen primer semestre, en donde se alejó del cartel de futura promesa y demostró que tiene lo necesario para jugar en un grande. Superó a Rodrigo “Kalule” Meléndez (Colo Colo) y a Francisco Silva (U. Católica), quien, en la humilde opinión de El Dínamo, debió quedarse con el premio.
Volante izquierdo
Marco Medel (Audax Italiano): Siguen los premiados del cuadro itálico. Medel mostró mucha regularidad a lo largo del torneo, siendo capaz de jugar más para el equipo que buscando lucirse. Además, no tiene problemas para engancharse y quedar como un “10” más clásico. Superó a Enzo Gutiérrez (O’Higgins) y a Fernando Cordero (U. Española).
Delantero derecho
Carlos Muñoz (Santiago Wanderers): El joven atacante porteño fue la sorpresa del año. En un equipo que no se caracterizó por un juego muy regular a lo largo del torneo, Muñoz siempre estuvo cuando lo necesitaron. Muestra de eso son los 17 goles que anotó. Ya suena en Colo Colo, pero su futuro estaría en otra liga sudamericana. Superó a Ezequiel Miralles (Colo Colo) y a Fernando Meneses (U. Católica), uno de los mejores jugadores del segundo semestre.
Delantero centro
Roberto Gutiérrez (Universidad Católica): El “Pájaro” es el único jugador de los campeones que quedó en el once ideal. Con un racha brillante a lo largo del segundo semestre, se transformó en uno de los delanteros más efectivos del torneo. Ahora los cruzados esperan poder retenerlo para la próxima temporada. Superó a Gustavo Canales (U. Española) y a Ángel Vildozo (San Felipe).
Delantero izquierdo
Mauro Olivi (Audax Italiano): El argentino no sólo quedó en el once estelar de la temporada, sino que además fue considerado el mejor jugador de 2010. Destacó por su técnica, su velocidad y su capacidad goleadora, la que le permitió marcar 18 goles. Superó a Esteban Paredes (Colo Colo) y Manuel Villalobos (Huachipato).
Director técnico
Omar Labruna (Audax Italiano): Llegó al conjunto itálico a intentar enmendar el rumbo luego del bajísimo rendimiento del equipo al mando de Marcelo Barticciotto. Mostrando el juego más completo del campeonato, es muy probable que con Labruna desde el principio el resultado final habría sido mucho mejor para Audax. Superó a Ivo Basay (San Felipe) y Víctor Hugo Castañeda (La Serena).
Jugador revelación:
Lorenzo Reyes (Huachipato): El joven volante acerero, que fue sparring de Marcelo Bielsa en Sudáfrica, dio la sorpresa al quedarse con esta distinción. Superó al favorito Felipe Gutiérrez (U. Católica) y a Luis Casanova (O’Higgins).
Mejor árbitro
Pablo Pozo: El representante del referato chileno en Sudáfrica, y protagonista de un comercial del Sernam, se quedó con el honor de
ser el mejor juez del año.
Mejor árbitra
María Belén Carvajal: A ella no la conocemos, pero de todas formas le damos nuestras más sinceras felicitaciones.