Intoxicación total ¿o sueño del hincha?: 4 Barça-Madrid en 17 días
El fútbol entrega estas cosas que ni el más optimista de los fanáticos hubiera podido imaginar. Si todo sigue su lógica, entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir en 17 días, habrá 4 clásicos Barcelona-Real Madrid, o Real Madrid-Barcelona para no herir susceptibilidades.
El fútbol entrega estas cosas que ni el más optimista de los fanáticos hubiera podido imaginar. Si todo sigue su lógica, entre el 16 de abril y el 3 de mayo, es decir en 17 días, habrá 4 clásicos Barcelona-Real Madrid, o Real Madrid-Barcelona para no herir susceptibilidades.
Y lo de no ofender a algunos es algo tan patente aquí en el mundillo del fútbol español, que esta sobredosis de derbis puede transformarse en una intoxicación masiva de información para aquellos que no sean de esta órbita. Son muchos, pero no sabrán dónde esconderse.
Claro, cada partido tendrá un motivo y una motivación distinta. La locura comenzará el sábado 16 de abril en el único de los cuatro duelos que será por la Liga. Poco parece poder hacer el Madrid ya en esta competencia, con 8 puntos de desventaja con 24 por jugar, pero la afrenta del 5-0 en el Camp Nou es motor suficiente para que el equipo merengue busque venganza, más allá del discurse de turno que utilice Mourinho en su particular dialéctica.
Claro, porque goleadas ha habido muchas en la historia, algunas ridículas como el 11-1 merengue en la semifinal de la Copa del ’43, otras memorables con un Romario estelar en el ‘94 (5-0 culé) y un año después con el triplete de “Bam Bam” Zamorano para la vuelta de mano. Pero las últimas fueron todas blaugranas, con el 2-6 en el Bernabeú el 2009 y el bautizo del técnico portugués hace cinco meses, ese 5-0 del cual aún no parece recuperarse el luso.
Cuatro días después de este duelo liguero, Valencia será escenario de la final soñada para la Copa del Rey, donde el Madrid apuesta a un planteamiento perfecto en un partido único para superar la –por ahora- incontrarrestable superioridad culé. Aquella que se manifiesta con mayor fortaleza en un torneo largo o en una eliminatoria a doble partido. Pese a ello, un simple detalle ya muestra las confianzas de ambas hinchadas. Para cada cuadro hubo 19.714 entradas, las que cada club debía repartir entre sus socios y seguidores, además de cumplir sus compromisos comerciales. Pues bien, en el caso del Barcelona recibió la petición de 72.767 tickets, mientras que por el Madrid “sólo” fueron 44.934.
Y ahora sumamos más morbo. Si la lógica funciona en el fútbol, cosa que muchas veces nos engaña y desengaña, ambos equipos españoles deberían superar los cuartos de final de la Champions League tras su gran performance en los duelos de ida. El 4-0 del Real Madrid al Tottenham y el 5-1 de Barcelona al Shakthar Donetsk parecen sentenciar que una de las semifinales del torneo será precisamente hispana, asegurando –de paso- la presencia española en la gran final de Wembley el sábado 28 de mayo.
Si así fuera, el primer duelo sería el 27 de abril en el Santiago Bernabéu, mientras que la vuelta el 3 de mayo en territorio blaugrana. Una pequeña ventaja culé la de terminar de local, al hacer un primer vistazo, pero difícil de asegurar cuando habrá tanta tela por cortar, con tres previas que pueden determinar los ánimos de unos y otros.
Ufff… Se avecina un bombardeo que probablemente agotará a los hinchas de todos los demás clubes españoles, ya un poco hartos del duopolio del Barcelona y el Real Madrid en los medios, pero es innegable que pocos podrían soñar un final de temporada tan apasionante, pese a que la Liga ya aparece definida. El fútbol es generoso, a veces hasta el hastío.
Jorge Nazar es periodista chileno y trabaja como comentarista de Gol Televisión en España. En Twitter es @jorgenazar |