Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2011

Todo lo que hay que saber para seguir el Madrid-Barça

Existe la posibilidad, baja pero cierta, de que usted lea esta nota sólo minutos después de regresar de un tour con los extraterrestres o de haber perdido la memoria por exceso de televisión. Si estamos en lo correcto, siga leyendo.

Y si no estamos en lo correcto, también siga leyendo. Porque puede ser que usted no sepa absolutamente nada del clásico entre Real Madrid y Barcelona, y se pregunte por qué anda todo el mundo alborotado al respecto. Y si lo tienes claro, y quieres todavía más datos para esperar el partido, estás en el lugar correcto.

Por
Compartir

Existe la posibilidad, baja pero cierta, de que usted lea esta nota sólo minutos después de regresar de un tour con los extraterrestres o de haber perdido la memoria por exceso de televisión. Si estamos en lo correcto, siga leyendo.

Y si no estamos en lo correcto, también siga leyendo. Porque puede ser que usted no sepa absolutamente nada del clásico entre Real Madrid y Barcelona, y se pregunte por qué anda todo el mundo alborotado al respecto. Y si lo tienes claro, y quieres todavía más datos para esperar el partido, estás en el lugar correcto.

En El Dínamo quisimos hacer una pequeña guía sobre lo que tienes que saber del derbi español. Sólo un par de detalles, porque, claro, cuando los equipos salgan a la cancha (a las 16.30) de Chile, todo lo demás va a dar lo mismo.

 

Nosotros, que nos odiamos tanto: La rivalidad entre Real Madrid y Barcelona tiene casi 110 años. El 13 de mayo de 1902, ambos equipos se enfrentaron por primera vez, y dieron inicio a uno de los duelos más atractivos del planeta.

Y la animadversión por el rival se fue acrecentando cada vez más. Primero, porque ambos son los dos equipos más ganadores del país, lo que los sitúa inmediatamente como los rivales más poderosos.

Pero hay otra cosa, quizás más relevante: el tema político y de identidad nacional. El Madrid es un club totalmente asociado al Franquismo, totalmente opuesto a la resistencia política a la dictadura que representaba Barcelona.

A eso hay que sumarle el rol que juega Catalunya como región en España, situación que no nos corresponde abordar pero que que claramente influye en el derbi. Un ejemplo: el año pasado, la final de la Copa del Rey la jugaron los catalanes y Athletic de Bilbao, cuyos hinchas están lejos de ser muy amigos de la corona española, lo que significó una tremenda pifia al himno español y al Rey Juan Carlos (sí, el mismo de ‘Por qué no te callas’).

Por esto, para hoy en Valencia, ciudad donde se disputará el partido, la Federación Española dispuso que el himno sonará tan fuerte como el ruido de un avión, cosa de que las pifias azulgranas no se escuchen. Y, claro, los hinchas del Madrid hicieron un llamado a sólo llevar banderas de España como símbolo representativo.

Diferencias en la cancha: A la hora de diseñar la estrategia de movimientos en el campo de juego, ambos equipos, actualmente, no son muy parecidos. Por un lado tenemos a Barcelona, catalogado por muchos como el mejor equipo del mundo, que es capaz de dar 50 pases seguidos, te quita la pelota y no la suelta más, tiene puros futbolistas fuera de serie y es capaz de meterte 7 goles si anda inspirado.

En la otra vereda, Real Madrid no es necesariamente “peor”. Es un equipo casi o igual de fuerte, pero utiliza un fútbol mucho más vertical, más pragmático y menos “festivo”, por inventar un término simpático.

El mejor ejemplo fue el partido entre ambos equipos el sábado, en donde los “Merengue” no tuvieron ningún problema en defender con nueve gran parte del partido, y buscar respuestas en el contragolpe. Por su parte, el Barça prefiere defenderse con la pelota, aun cuando eso puede ser más peligroso.

El bueno y el malo: En lo anterior, tienen mucho que ver sus entrenadores. Por un lado, Pep Guardiola es el bueno de la película: un tipo amable, que incluso pide disculpas cuando no tiene por qué hacerlo y que privilegia el fútbol vistoso.

Pero en frente está José Mourinho, quizás todo lo contrario a lo que acabamos de decir: un tipo malas pulgas, que se pelea con quien pase por delante y que no tiene problema en creerse mejor que todos los demás. En una palabra, un cabrón.

Eso sí, estas cualidades no tienen nada que ver con quién es mejor técnico. Si hay alguien que sabe cómo ganarle al Barça es el DT portugués. Y su personalidad le ha dado muchísimos seguidores.

Las figuritas: Y si al derbi le falta algún condimento, ese es el de las grandes estrellas. Ambos equipos, a lo largo de su historia, han tenido en cancha a los mejores jugadores del momento: Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás y Zinedine Zidane en el Madrid; Diego Maradona, Johan Cruyff y Ronaldinho en Barcelona. Y algunos han jugador por los dos equipos: Ronaldo, Figo y muchos otros.

Hoy, en el Mestalla se verán las caras dos de los mejores futbolistas de la actualidad. En los blancos estará Cristiano Ronaldo, quien lleva 29 goles en 29 partidos por la Liga, con el impresionante registro de un gol por partido.

Y en los catalanes estará Lionel Messi, que ha anotado 30 goles en la Liga y está a un paso de superar a Puskás como el máximo goleador en una temporada.

A ellos les podemos agregar a Iker Casillas, Xabi Alonso, Mezut Özil y Lass Diarra por un lado, y a Xavi, Andrés Iniesta, David Villa y Dani Alves en el otro.

Los tienen de hijos: Eso sí, en el último tiempo el clásico ha tenido poco de aquello. Y esto porque Real Madrid ha sido incapaz de derrotar a Barcelona en los últimos seis partidos que han jugado. Antes de que se enfrentaran el sábado e igualaran 1-1, los catalanes acumulaban cinco victorias consecutivas, con un 6-2 de visita y un 5-0 de local incluidos. 

Para recordar el último triunfo de los “Merengue” hay que ir hasta el 2008, cuando, ya con el título en el bolsillo, ganaron 4-1 a un Barça que no contaba con sus mejores figuras.

Hoy puede poner fin a la sequía. Y, de pasada, sumar otra copa para sus vitrinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes