La UC es Sudamericana: 5 partidos que valen una clasificación
Para nadie es sorpresa que la Universidad Católica está teniendo un muy buen año. Además de haber llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores, los cruzados igualaron ayer 2-2 con Universidad de Chile y se anotaron para el torneo continental del segundo semestre: la Copa Sudamericana.
Para nadie es sorpresa que la Universidad Católica está teniendo un muy buen año. Además de haber llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores, los cruzados igualaron ayer 2-2 con Universidad de Chile y se anotaron para el torneo continental del segundo semestre: la Copa Sudamericana.
Con una fecha por jugar en el Apertura, los dirigidos de Juan Antonio Pizzi le sacaron cinco puntos de ventaja a la “U” y confirmaron el primer lugar en la fase regular. Para esto necesitaron de un muy buen rendimiento a lo largo del torneo, el cual muchas veces lograron gracias a jugadores que no eran los habituales, debido a la rotación por jugar la Libertadores.
Con rotación y todo, la UC ha perdido sólo un partido en todo el torneo, frente a Unión La Calera. Pero hubo cinco encuentros en que los de la franja tuvieron que poner un poquito más para estar donde están hoy: con los pasajes en la mano.
5ª fecha, 3-2 vs. O’Higgins: Universidad Católica llegaba al Estadio El Teniente habiendo conseguido nueve puntos en cuatro partidos, y de la Sexta Región se iría con tres más. Sin embargo, fue uno de esos triunfos que se repiten pocas veces.
Apenas en el tercer minuto de juego, Enrique Osses cobra una mano en el área de Juan Eduardo Eluchans y es penal para O’Higgins, pero Paulo Garcés detiene el lanzamiento de Juan Gonzalo Lorca.
Luego, Hans Martínez y Lucas Pratto pondrían a la UC arriba en el marcador por 2-0, pero el duelo estaba marcado por el dominio de los locales, que encontrarían en los pies de Luis “Lucho Pato” Núñez el primer descuento.
Ya en la segunda mitad, otra vez Osses cobró una mano en el área de Eluchans, y esta vez fue “Lucho Pato” el encargado de patear. Pero, otra vez, Garcés contuvo el disparo desde los doce pasos.
Con O’Higgins volcado en ataque, llegó la igualdad 2-2, gracias a Lorca. Un empate que era el mínimo premio para un buen equipo, hasta que apareció el campeón, que de la mano de Francisco Silva, puso el 3-2 final a los 92′.
7ª fecha, 2-1 vs. Palestino: Con los cruzados en plena disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y tras ganarle a Vélez Sarsfield en Argentina, Juan Antonio Pizzi mandó a la cancha del Estadio Nacional a un equipo lleno de juveniles, con la esperanza de no ceder terreno en la punta del torneo.
Y con nombres como Santiago Dittborn, José Martínez, Marko Biscupovic y Stefano Magnasco, más la experiencia del Gato Silva y José Luis Villanueva, la UC logró llevarse un triunfo desde Ñuñoa.
Con tantos jugadores haciendo sus primeras armas en el equipo profesional, sobre todo en defensa, la UC demoró cerca de media hora en comenzar a rotar el balón y no pasar malos ratos en el fondo.
Así llegaron los goles de Francisco Pizarro y Marcelo Cañete, y en el segundo tiempo tuvieron dos o tres jugadas más que pudieron terminar en gol. Poco más de diez minutos para el final, Julio César Laffatigue puso la cuota de incertidumbre, pero la “UC joven” sacó el partido adelante.
14ª fecha, 2-1 vs. Universidad de Concepción: Previo al duelo de vuelta frente a Gremio por los octavos de final de Copa Libertadores, los cruzados viajaron hasta el “Campanil”, preocupados por comenzar a asegurar el cupo a la Sudamericana, pero con buena parte de los titulares mirando desde la banca.
El inicio no pudo ser peor: Otelo Ocampos anotó 1-0 para los locales a los ocho minutos, con complicidad del portero Cristopher Toselli. Después de la apertura del marcador, los penquistas siguieron machacando, y varias veces pudieron ampliar las cifras.
Hasta el minuto 75, la UC se volvía a Santiago con las manos vacías. Pero en eso apareció Pablo Calandria, que había ingresado un par de minutos atrás, y anotó un golazo para poner el empate.
Con esfuerzo, los cruzados fueron por más, pero parecía que el arco se les había cerrado. Y a dos minutos del final, José Luis Villanueva sacó un remate imposible para el portero Franco Cabrera y marcó el 2-1 final.
15ª fecha, 0-0 vs. Unión Española: Otra vez con la Libertadores a la vuelta de la esquina, ahora esperando el duelo de ida frente a Peñarol, Católica guardó a buena parte de sus jugadores estelares para medirse con los hispanos.
Jugar frente a los rojos siempre es complicado para la UC, y lo fue aún más cuando a los 37 minutos Adán Vergara se fue expulsado. Y si la UC no jugaba muy bien hasta ese momento, eso no los ayudó mucho.
En la segunda mitad, sólo una gran acción personal del recién ingresado Juan Eduardo Eluchans generó algo de peligro para los cruzados, que verían cómo Julio Bascuñán inventaba una falta y les expulsaba a otro jugador, esta vez al juvenil Enzo Andía.
Con nueve, la consigna era resistir todos los embates de Unión, y así lo hicieron, consiguiendo un punto que, con nueve jugadores, era positivo. Este ha sido el único duelo por el campeonato nacional en que los dirigidos de Pizzi no marcan un gol.
16ª fecha, 2-2 vs. Universidad de Chile: Tras no poder derrotar a Unión Española, Universidad Católica llegó a jugar el clásico universitario en busca de un punto que los metiera en la Copa Sudamericana.
Con la mente puesta en el complicadísimo partido que juegan este jueves frente a Peñarol, los cruzados fueron testigos de un huracán azul: la “U”, la primera media hora de partido, les pasó por encima, y pudo haber sentenciado el encuentro si mejoraban un poco la puntería.
Los dirigidos de Jorge Sampaoli anotaron dos veces gracias a Eduardo Vargas, quien ganó dos cabezazos casi calcados. En el otro lado, la UC no llegaba nunca, pero con un golazo de Felipe Gutiérrez y otro de Milovan Mirosevic habían logrado igualar en dos oportunidades.
El segundo tiempo fue más lento, la “U” se veía cansada y la UC feliz con el empate. Claro, no ganaba, pero aseguraba el primer objetivo del año: meterse en la Sudamericana. Una alegría antes del duelo clave por la Libertadores.