La maldición que esta noche la UC buscará vencer
Hoy, desde las 20.00, Universidad Católica y Colo Colo se miden por sexta vez en una serie de playoffs, y los cruzados nunca han podido dejar en el camino a los albos.
Repasemos. Primero jugaron en la final del Clausura 2002, en donde el "Cacique" ganó ambos partidos, primero 2-0 y luego 3-2. Al año siguiente, en el Torneo de Apertura, se vieron las caras en cuartos de final, y ahí Colo Colo ganó en definición a penales.
Hoy, desde las 20.00, Universidad Católica y Colo Colo se miden por sexta vez en una serie de playoffs, y los cruzados nunca han podido dejar en el camino a los albos.
Repasemos. Primero jugaron en la final del Clausura 2002, en donde el “Cacique” ganó ambos partidos, primero 2-0 y luego 3-2. Al año siguiente, en el Torneo de Apertura, se vieron las caras en cuartos de final, y ahí Colo Colo ganó en definición a penales.
Otra vez en 2003, esta vez en el Torneo de Apertura, disputaron el paso a semifinales: en la ida, los albos ganaron 2-0 y luego igualarían 0-0. Luego hay que avanzar hasta 2008, en donde Colo Colo ganó 3-1 y para después empatar 1-1.
En todas estas definiciones, el arbitraje tuvo algo que decir. Ya sea por expulsados o goles mal anulados, los cruzados le cargaron -con algo de razón- la mano a los jueces.
Sin embargo, la última vez que se vieron no pueden decir eso: en la final del Clausura 2009, Universidad Católica había conseguido empatar 2-2 en el Monumental, y antes de que el reloj marcara un minuto en el partido de vuelta, ya estaban arriba 1-0.
Sin embargo, Colo Colo sacó a relucir su garra ante un equipo que parecía no saber qué instancia estaba jugando, y terminó siendo campeón al ganar por 4-2.
Claro, cada partido tiene sus cosas puntuales. Pero, a la larga, Católica no puede dejar en el camino al “Cacique”. ¿Cuál es la razón?
Es una buena pregunta. Inmediatamente salta alguien y trata a los cruzados de segundos o “arrugones”, pero eso queda fuera de la discusión: es cosa de ver qué pasó en 2010, cuando Colo Colo llevaba siete puntos de ventaja pero fue la UC quien terminó levantando la copa.
¿Suerte? Más difícil: los cruzados algo de suerte tienen a veces, han ganado estos duelos con goles que rebotan en el arquero tras pegar en el travesaño o con goles “sin querer” de jugadores del nivel de Jeremías Caggiano.
Por eso mismo, en El Dínamo le preguntamos a los lectores qué piensan sobre esta “maldición”. Aquí sus respuestas, y lo que pensamos de ellas:
“Porque el cacique jamás será evangelizado en su ruca” (por @Donporta). Utiliza un argumento de la rivalidad histórica entre los indígenas y la iglesa católica bastante simpático. Eso sí, habría que declarar a Colo Colo como la única etnia (?) capaz de no verse conquistada por el cristianismo.
“Porque el Colo siempre llega descansado, si en primera etapa no juega a nada” (Por @edog61). Este es un análisis más futbolero, que implica que como los albos saben que todo se define en la postemporada, llegan con lo mínimo y pasan el cambio en los playoffs. A eso hay que sumarle que la UC ha jugado todo el semestre en dos torneos… Jumbito para usted.
“Porque la UC no la moja, la monja” (Por @aweloxx). Por su nickname de twitter, asumimos que es alguien de la tercera edad (?). Con esto dicho, aclaramos que el lector pretende hacer un juego de palabras con uno de los apodos despectivos hacia Universidad Católica, “monjas”.
¿No te gustaron las respuestas? Veamos si eres más creativo, deja la tuya en los comentarios.