Las cinco armas que debe aprovechar la “Roja Alternativa”
Chile buscará ganar el grupo enfrentando hoy a Perú con seis cambios con respecto al último partido.
No es muy usual llegar al último partido clasificados. Pero ya que la “Roja” tiene asegurada su participación en octavos de final de la Copa América, Claudio Borghi decidió darle descanso a algunos jugadores que están amonestados o que se han llevado la mayor parte de los minutos.
Con eso, el “Bichi” pondría hoy en el Malvinas Argentinas (18.15) para enfrentar a Perú a Miguel Pinto en el arco; Francisco Silva, Waldo Ponce y Gonzalo Jara en defensa; Gonzalo Fierro, Carlos Carmona, Marco Estrada y Jean Beausejor en el medio; Luis Jiménez como enganche; y Humberto Suazo con Esteban Paredes en ataque.
Después del resultado, si a Chile no le llega a ir bien, muchos van a decir “es que era el Equipo B”. Es cierto. Pero importa poco: Perú también va a jugar con suplentes, y, en el papel, la escuadra chilena aparece como muy superior.
Por eso, hay cinco armas a las que la “Roja Alternativa” puede recurrir para quedarse con el triunfo y terminar en el primer lugar del Grupo C:
– Defensa mixta: Dos de los cinco titulares que se repiten con respecto al empate frente a Uruguay están en la zaga. Ponce es uno de los mejores jugadores hasta el momento y Jara, aun cuando ha tenido algunos problemas, ha mejorado su nivel.
Es cierto que a ellos hay que agregarles al “Gato” Silva, que no ha jugado nunca como stopper, pero su buen manejo con el balón y su buena ubicación en la cancha debiesen ayudarlo en esta tarea.
– Vamos a probar: Uno de los mayores problemas que ha tenido Chile en el torneo es la falta de tiros al arco. Muchas vueltas, muchos toques, muchos centros pero pocos disparos.
Hoy sería titular Marco Estrada, quizás el mejor pateador desde distancia que tiene la Selección. Que pruebe, y no importa que mande tres a la cordillera. Con que entre una, estamos.
Y si se le suman Jiménez, Suazo e incluso el “Gato Silva”, otros que tienen buen disparo, tanto mejor.
– A “Palmatoria”: Hoy en el Malvinas no estaría Maurcio Isla, uno de los principales agentes ofensivos de la “Roja”. Al otro lado, sin embargo, sí estará Jean Beausejour.
Lo más probable es que “Palmatoria” tenga mayor protagonismo que en otros juegos, y es la oportunidad para demostrar que tiene lo necesario para ser titular como volante por la izquierda.
El reemplazante de Isla sería Fierro, quien llega bastante cuestionado. Él también tiene la posibilidad de callar algunas bocas.
– De frente y con gente: Lo más llamativo de la “Roja” hasta ahora es la ausencia de un hombre de área. No porque Suazo haya estado bajo su nivel, cosa que también es cierta, sino porque hay mucha rotación de los hombres de ataque en el último cuarto de la cancha.
Hoy, “Chupete” y Paredes debiesen evitar lo anterior, y enfrentarse cara a cara con una defensa que no es de lo más experimentada. Eso, claro, no significa ir a chocar sin sentido, pero sí evitar lateralizar demasiado las llegadas en el último impulso.
Es un buen partido para que Suazo se saque la mufa.
– La experiencia: No están todos los titulares, pero no por eso se puede hablar de jugadores nuevos. La gran mayoría tiene el currículum suficiente como para estar donde están.
Esa experiencia, que a la vez se transforma en tranquilidad sobre todo a la hora de tomar decisiones, tiene que ser clave: Perú lo más probable es que espere atrás y ataque en contragolpe. No hay que desesperarse.
Con todo esto, parece como si Chile fuera a ganar 5-0 y salir campeón de la Copa. Puede ser, claro, pero eso es mucho más un anhelo. Los dirigidos de Sergio Markarián también han dado la sorpresa y no hay que mirarlos en menos.
Estamos sin la calculadora en la mano, pero, lamentablemente, eso no significa mucho.