Brasil es el nuevo campeón mundial Sub-20
Con este resultado, Brasil obtuvo su quinto título, tras los conseguidos en 'México 1983', 'Unión Soviética 1985', 'Australia 1993' y 'Emiratos Árabes 2003', mientras que Portugal se quedó sin poder emular las coronas de 1989 y 1991.
La selección de Brasil logró anoche el título de campeón de la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 ‘Colombia 2011’, tras vencer a Portugal por 3-2 en el tiempo suplementario de la final disputada en Bogotá.
La gran figura del encuentro fue el volante Óscar, quien marcó a los 5, 78 y 111 minutos, mientras que Alex (9′) y Nelson Oliveira (59′) le dieron la esperanza momentánea al cuadro lusitano, en este pleito disputado en el Estadio ‘El Campín’ de la capital ‘cafetera’.
Tal como el pleito de cuartos de final ante España, el conjunto de Ney Franco participó de un partidazo, con un fútbol bien jugado por ambos equipos y con una intensidad que el equipo de Ilidio Vale sintió al final.
La apertura del marcador llegó a los 5′ con un cabezazo de Óscar en el área para batir al portero Mika, quien cerró con un récord de 575 minutos de imbatibilidad, superando al chileno Cristopher Toselli, quien tenía su marca intacta de 492 desde el Mundial de Canadá 2007.
Luego el cuadro europeo empató por intermedio de Alex, jugador del Inter de Porto Alegre quien aprovechó un desborde por derecha de Nelson Oliveira para batir al meta Gabriel (9′), aunqe Mika estuvo soberbio para evitar el segundo con una contención a un remate de Henrique, quien terminó como ‘Balón de Oro’ como mejor jugador y, además, ‘Botín de Oro’ como el goleador del certamen con cinco anotaciones.
La intensidad siguió, pero Portugal aprovechó el contragolpe de Oliveira, quien avanzó en solitario por derecha y ante tres zagueros remató al primer poste de Gabriel, quien reaccionó tarde y el balón le pasó por fuera de su brazo (59′).
Luego llegó un cambio clave de Dudu por Coutinho, por cuanto Dudu pisó la pelota y mandó un centro preciso que manoteó Mika, para la aparición de Óscar, quien definió con arco descubierto (78′).
Si bien Gabriel estuvo notable para salvar un mano a mano, Brasil se vio en mejor estado físico y al final terminó imponiéndose con un golazo de Óscar, quien mandó un tiro bombeado que sorprendió a Mika para el tercer gol personal y de su equipo (111′) y el pentacampeonato juvenil para Brasil, curiosamente sin su máxima figura Neymar, que no jugó el torneo.
El ‘Scratch’, de este modo, se sacó la espina no sólo de la derrota en la final del Mundial de Egipto 2009 ante Ghana, sino que se tomó revancha de la final de ‘Portugal 1991’, cuando perdió a penales por 2-4 ante el cuadro lusitano, tras igualar 0-0 en tiempo regular y suplementario.
Por último, consignar que México logró la mejor actuación en un Mundial Sub 20 tras derrotar 3-1 a Francia, pues remontó un tanto de Alexandre Lacazette (8′), con los goles de Ulises Dávila (12′), Jorge Enríquez (49′) y Edson Rivera (71′) para obtener un meritorio tercer lugar.
Revisa el compacto del partido: