Conoce por qué la prensa española califica de arrogante al ‘Chino’ Ríos
Los entretelones del libro “El extraño del pelo largo” impactaron en el país europeo, sobre todo por los dichos del tenistas nacional donde señala que si hubiese jugado con Nadal le habría dado “un paseo”.
Él se vende así mismo como ‘El Extraño del pelo largo’, definición que da título a un relato de su vida y obra. Otros, sencilla y llanamente lo consideran “un gran un hijo de puta” o “un mono que se cayó del árbol”. Esto es tenis, así que el personaje no puede ser otro que Marcelo Ríos, para todos el ‘Chino’.
Orines a desconocidos en baños públicos, noches interminables en cabarets… algunas de las historias más oscuras del chileno Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, quedan reveladas en su libro, presentado en Santiago.
La historia se cimenta en la amistad que, según el periodista Nelson Flores, autor del libro, mantuvo con Ríos. El libro incluye el relato de las noches que compartieron en hoteles de primera y tercera categoría antes de que el “Chino” tocara la cima de la ATP.
El relato ahonda en la génesis deportiva de Ríos, repasa su ascenso y cierra en la final de Miami 1998, cuando el chileno derrotó a Andre Agassi y desplazó a Pete Sampras de la cima del tenis. Muestra también a un Ríos inconsciente de sus actos, despótico con sus entrenadores, hosco y desinformado.
Un ejemplo es cuando le pregunta a su técnico Larry Stefanki quién era el viejo que lo saludó, en alusión al australiano Rod Laver, ganador de 11 Grand Slam, 7 años número uno del mundo y considerado por muchos el mejor tenista de todos los tiempos. Con respecto a cómo hubiese sido un hipotético duelo con Rafael Nadal señaló “Lo he conversado con Horacio de la Peña, si yo hubiese jugado con Nadal, le doy un paseo por la manera que tengo de jugar y por la que tiene él. Somos dos tipos diferentes, me hubiese encantado jugar con él. Y si hubiese jugado con Laver, le ganaba fácil”. Nunca se quedó corto el ‘Chino’ en sus manifestaciones.
Tampoco es Ilie Nastase de los que se callan. Una vez Ríos le negó un autógrafo en Montecarlo. “Es un mono que se cayó del árbol. Para ser un grande también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha. Es un gran un hijo de puta”, largó el tenista europeo.