Gol de final del Mundial hizo subir contaminación acústica en España
El tanto que marcó Andrés Iniesta y que le dio el triunfo a España provocó tal euforia entre sus compatriotas que veían el encuentro por televisión que los índices sonoros se dispararon.
El central español Andrés Iniesta, acostumbrado a las ovaciones en cada estadio que visita con su club el Barcelona, se sorprendería del posible abucheo que recibiría si acudiera a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El motivo: su gol en la final del Mundial de Fútbol en 2010 no sólo le dio la corona del balompié mundial a España sino que provocó unos índices sonoros que superaron los 80 decibelios y contribuyó a que los niveles de ruido se disparan en ese país.
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Extremadura que se presenta en el 42º Congreso Nacional de Acústica. El informe concluye que el promedio anual de decibelios se incrementó hasta en 0,7 puntos por la alegría del título mundial. Aquella noche del 11 de julio se superó en un 35% el nivel de ruido aconsejado por la OMS, situado en 55 decibelios.