Julio Grondona sobreseído en causa por presunta administración fraudulenta
El juez de la causa en contra del vicepresidente de la FIFA "carece del mínimo apoyo probatorio y del menor sustento indiciario".
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde hace más de tres décadas, Julio Grondona, fue sobreseído hoy de la causa judicial abierta en su contra tras una denuncia por presunta “administración fraudulenta”.
También fueron exonerados, además de dos hijos de Grondona, Humberto y Liliana, y su fallecido asistente personal Daniel Pellegrino, el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eduardo Deluca, implicado también en la causa.
El juez Jorge López desestimó la denuncia por considerar que la acusación “carece del mínimo apoyo probatorio y del menor sustento indiciario”, según indicaron fuentes judiciales.
El mandamás del fútbol argentino desde 1979 fue denunciado por el empresario Carlos Ávila, exsocio de la AFA en la transmisión televisiva de los partidos del fútbol argentino, el pasado 18 octubre, un día antes de ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.
El abogado de Ávila, Mariano Cúneo Libarona, se paseó además por varios canales de televisión para sacar a la luz una grabación con cámara oculta en la que se ve y se escucha a Grondona hablar de “plata negra” y proferir amenazas contra un periodista que cuestiona su gestión al frente de la máxima entidad del fútbol local.
En el vídeo aparece también Deluca, quien según los medios paraguayos estaría a punto de dejar el cargo que lleva desempeñando 25 años por “motivos personales”, aunque el argentino evitó hoy confirmar ni desmentir su posible renuncia.
Cúneo Libarona también mostró documentos que, según afirmó, “acreditarían” la titularidad de Grondona de millonarias cuentas bancarias en Suiza, y aseguró que el juez vería si el caso amerita investigar el delito de “lavado de dinero”.
El presidente de la AFA, por su parte, denunció penalmente por los delitos de “coacción y extorsión” a Ávila y al también empresario Daniel Vila, propietario de varios medios de comunicación y titular del club Independiente Rivadavia de Mendoza, que juega en Segunda División.
Ávila admitió que realizó la denuncia influenciado por Vila, quien fracasó en su intento de suceder a Grondona al frente de la AFA.