Messi, superado por el estonio Cekulajevs en la carrera por la Bota de Oro
El jugador que le gana al "Pulga" es delantero del Trans Narva, y con sus 46 goles, fue decisivo para que su equipo finalizara tercero en la liga de Estonia.
El estonio Aleksander Cekulajevs, autor en 2011 de 46 tantos, figura al frente de la clasificación de la Bota de Oro por delante del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, según indica la UEFA en su página web.
El delantero de 25 años fue decisivo para que su equipo, el Trans Narva, finalizara tercero en la liga de Estonia. Incluso, según ha lamentado el propio Cekulajevs, pudo haber llegado a los 50 tantos si no fuera por un penalti fallado y otras ocasiones muy claras perdidas ante la portería contraria.
En segundo lugar figura el goleador portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, seguido del delantero marfileño del CSKA de Moscú, Seydou Dumbia, la estrella del Barcelona Leo Messi y el alemán Mario Gómez (Bayern Múnich).
Ronaldo, ganador la pasada campaña de este galardón al anotar 40 goles, es el actual máximo anotador del campeonato español con 20 tantos, tres más que Messi, aunque ambos no han jugado en Liga desde el pasado 18 de diciembre por el parón navideño.
Clasificación Bota de Oro a 19 de diciembre de 2011:
.1. Aleksander Cekulajevs (JK Trans Narva) 46 x 1 = 46
.2. Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 20 x 2 = 40
.3. Seydou Doumbia (CSKA Moscú) 24 x 1,5 = 36
.4. Lionel Messi (Barcelona) 17 x 2 = 34
.5. Mario Gómez (Bayern Múnich) 16 x 2 = 32
.6. Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04) 15 x 2 = 30
.+. Robin van Persie (Arsenal) 15 x 2 = 30
.8. Lukas Podolski (Colonia) 14 x 2 = 28
.9. Artjoms Rudnevs (Lech Poznan) 18 x 1,5 = 27
.+. David Lafata (Jablonec) 18 x 1,5 = 27
¿Cuáles son las reglas de la “Bota de Oro”?
Solamente los cinco primeros países en la clasificación de la UEFA -España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra- multiplican por 2 sus goles para compensar la diferencia del nivel de competición en las ligas de estos países con respecto a las del resto del continente.
Un jugador no puede acumular los puntos conseguidos en la liga de verano (por ejemplo, Noruega) y los de la liga de invierno (ejemplo, España), según la UEFA.