Dura carta para la ANFP: La mitad de los clubes chilenos están casi en la quiebra
La fórmula de solución a este drama apunta a que los clubes reciban, "entre un 50% y 60%” de los dinero del Canal del Fútbol; con la petición del bono pagadero a siete años, a través de los intereses y del capital”.
“Cerca del 50% de los clubes asociados tienen una situación financiera deplorable”, así indica una carta enviada a la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) dando cuenta de la compleja realidad del nuestro balompié y que fue dada a conocer por el presidente de la entidad Sergio Jadue, tras la última reunión de directorio.
Según informa Emol, Jadue señaló que “recibimos el día viernes pasado una comunicación de un par de clubes que nos hicieron una exposición sobre la realidad actual de muchos de ellos, y que querían crear esta posibilidad de la emisión de un bono en el extranjero con los flujos futuros del Canal del Fútbol. El directorio recibió los antecedentes y los analizará en una próxima reunión”.
La implementación del Bono CDF, que surge como un inmenso salvavidas para varios elencos del fútbol chileno, toma cada vez más fuerza. Cabe apuntar que la iniciativa, impulsado por Ñublense, no contó con el respaldo de los equipos grandes junto a algunos otros. Colo Colo, la UC y la U no la firmaron.
En el documento, de sólo dos carillas, se explica que la fórmula consiste en recibir,”entre un 50% y 60%” de los dinero del Canal del Fútbol; con la petición del bono pagadero a siete años “a través de los intereses y del capital” y además se declara que la operación “no afectará los flujos” del CDF. Todo esto estaría avaluado en unos 150 millones de dólares.
Los clubes más complicados financieramente serían los de la Primera B como Naval, Arica, La Calera, Curicó, La Serena, Concepción y Lota, según la misiva. “Uno de los clubes más afligidos, tendría deudas de arrastre superan los 400 millones de pesos” puntualiza.