Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2012

En España destacan a Caszely como “el goleador que enfrentó a Pinochet”

El diario Marca conversó con el 'El rey del metro cuadrado' y repasó el rol que jugó el delantero durante la dictadura y la recuperación de la democracia.

Por Redacción
Compartir

El diario Marca de España se centró en la figura de Carlos Humberto Caszely y lo destacó como “El goleador que plantó cara a Pinochet”, según reza el titular del artículo dedicado al rol político que jugó el delantero durante la dictadura y también en la recuperación de la democracia. A continuación te dejamos con un estracto del documento:

“20 de septiembre de 1988. Chile se encuentra inmerso en la campaña del plebiscito para votar el día 5 de octubre si el dictador Augusto Pinochet debe seguir o no en el poder hasta 1997. El presentador televisivo Patricio Boñados, una de las voces más relevantes del ‘no’, lanza una pregunta al aire en su programa al recordar las detenciones y torturas durante la dictadura: “Mucha gente se pregunta, ¿a quién le ha pasado esto?”.

En la pantalla aparece una mujer que denuncia que fue secuestrada, vejada, humillada y torturada hasta el punto de no haber sido capaz nunca de contar todo lo que pasó a su familia. Su nombre, Olga Garrido. La cámara gira y al lado de la mujer aparece uno de los rostros más populares de Chile, el futbolista Carlos Caszely: “Por eso mi voto es no. Porque su alegría, que ya viene, es mi alegría. Porque sus sentimientos son mis sentimientos. Porque el día de mañana, podremos vivir en democracia, libre, sana, solidaria, que todos podamos compartir. Porque esta linda señora, es mi madre”.

Han pasado 24 años desde que Chile dijo ‘no’ a Pinochet (55,99% de votos en contra por un 44,01 a favor) cuando Caszely, ex jugador de Levante y Espanyol, habla con MARCA desde Santiago. “En mi despacho tengo la crónica de MARCA en la que titulaba “Dos orejas y rabo para el chileno”. Fue un partido en el que hice cuatro goles”. Fue el 16 de diciembre de 1973, Rayo 0-Levante 4 con cuatro tantos del ‘Chino’ en el estadio de Vallehermoso. Suyo fue el gol 1.000 del Levante en Segunda, pero esa temporada el equipo granota bajó a Tercera, donde Caszely, mundialista en 1974, jugó una temporada antes de fichar por el Espanyol al no lograr el ascenso en la 74-75 tras no poder ser campeón de grupo (lo fue el Terrassa) y perder el play-off con el Alavés. En Barcelona jugó un extraño Cataluña-Rusia (1976, Camp Nou) en el que compartió selección catalana con Cruyff y Neskeens y como ‘perico’ hizo 20 goles en 46 partidos en Primera.

Su voz alegre se pone seria cuando recuerda aquellos años negros de la historia chilena. “Con el paso del tiempo puedo decir que estoy orgulloso de haber ayudado a que mi país volviera a la democracia”. Hijo de un empleado de ferrocarril y con sangre húngara en su pasado, Caszely estudió Educación Física en Santiago (después se licenciaría también en periodismo). A mitad de los años 60, las facultades sudamericanas son un hervidero político. Carlos es un rostro popular. Desde 1966 juega en Colo Colo, grande del fútbol chileno. No oculta su apoyo a Unidad Popular, la coalición de partidos de izquierda que encabeza Salvador Allende”.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes