Bielsa: “Mi experiencia en Chile no desarrolló sus momentos más significativos”
El técnico admitió que el proceso con la Roja no se puede comparar con el actual ciclo al mando del Athletic de Bilbao.
El entrenador de Athletic Bilbao, Marcelo Bielsa, reconoció que durante su período al mando de la selección chilena no logró desarrollar al máximo sus capacidades, en la antesala del pleito ante Sporting Lisboa, válido por la semifinal revancha de la Europa League a disputarse este jueves.
El técnico argentino destacó el entusiasmo de sus jugadores, el apoyo de la hinchada, clasificación y posterior participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la ‘Roja’ llegó a octavos de final, pero admitió que ese proceso no se puede comparar al actual ciclo al mando del cuadro vasco, porque se terminó de manera abrupta y anticipada, por toda la crisis directiva suscitada con la salida de Harold Mayne-Nicholls y el arribo de Sergio Jadue, por la cual terminó renunciando en noviembre de ese año y dirigiendo su último duelo (ante EE.UU.) en enero de 2011.
“El periodo de Chile finalizó y tengo claras las particularidades: era un grupo de grandes jugadores muy entusiasmado, un público fiel que los potenció e impulsó. El éxito es relativo, llegó a un Mundial y se promovió una fase. Esta experiencia no finalizó y no desarrolló sus momentos más significativos. Mañana (jueves), si se llega a la final, (jugaremos también) la de Copa del Rey y el cierre del campeonato. No es comparable porque los momentos trascendentes no se han comparado”, aseguró en conferencia de prensa dispuesta por la UEFA.
Bielsa, en ese sentido, valoró el público respaldo del actual timonel vasco, Josu Urrutia, para que continúe en el cargo. “Es un gesto poco habitual en el fútbol, nadie ignora que todo el que manda tiene planes alternativos. Lo tomo como una expresión de respeto hacia mí, no me extraña de un hombre que ha vivido el fútbol desde el otro lado. Es un gesto que no ignoro y agradezco”, admitió.
En cuanto al Sporting Lisboa de Diego Rubio y Matías Fernández, el rosarino se refirió brevemente al retorno de ‘Matigol’ al cuadro portugués y descartó que el equipo de Ricardo Sá Pinto deba recurrir a “artimañas” para ganar, dado que tiene la ventaja 2-1 obtenida en la ida.
“Las características del 28 (André Martins) y de Matías son similares, juegan en la misma posición, pero cada uno le ofrece su matiz al equipo (¿Sporting?) No lo considero como un rival con este tipo de recursos. Si hay artimañas, está el árbitro, pero Sporting no tiene antecedentes que están penados”, enfatizó.
Copa del Rey y el Barcelona
Por último, Marcelo Bielsa recordó su manera de mirar el fútbol al momento de opinar sobre FC Barcelona, su rival en la final de la Copa del Rey, que fue eliminado de manera sorpresiva ante Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Fue enfático en defender el estilo ofensivo y descartó que haya deseado ganar a un rival “cansado”.
“En función de la fiesta de una final, prefiero que le ganemos al mejor Barcelona. Sí somos capaces. No imaginé que era mejor que ganara para que estuvieran cansados. Ahora, me hubiera gustado que se impusiera el que más representa lo mejor que tiene el fútbol. Si bien no gana siempre el mejor, el mejor camino para ganar es siempre intentar serlo. Por eso me gustó lo que digo un jugador del Chelsea (Torres), en el fútbol no siempre gana el mejor, lo dice el equipo vencedor (…) El estilo no es renunciable cuando está instalado”, sentenció.