Tensión entre la U y la ANFP: Seleccionados azules podrían ser marginados de la Roja
Azul Azul se niega a ceder a sus jugadores para que jueguen por la Roja antes de que terminen su participación en la primera fase de los playoffs. La ANFP replica que el club será sancionado con una multa de 1.000 UF (22.608 millones de pesos) por jugador de no cambiar de postura.
Tensión. Esa es la tónica que marca hoy la relación entre Universidad de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), esto luego de que el equipo planteara su molestia debido al tope entre la participación de los azules en la Copa Libertadores de América y la preparación de la selección chilena para los partidos eliminatorios ante Bolivia y Venezuela.Sin ir más lejos, DT azul este lunes llegó sugerir alternativas para la programación
No obstante, para este martes se espera que la ANFP oficialice la programación de la primera fase de los playoffs, que impedirá que la U juegue con sus seis seleccionados (Osvaldo González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Junior Fernandes y Eugenio Mena) el partido de vuelta, pues deben estar concentrados en Juan Pinto Durán el domingo 27 de mayo.
Los cuartos de final del Torneo de Apertura, salvo la llave de Universidad de Chile, se jugarán entre el miércoles 23 y el jueves 24 (las idas). Las revanchas, en tanto, entre el sábado 26 y el domingo 27. Mientras que los dirigidos por Jorge Sampaoli saldrán a la cancha el domingo 27 y el miércoles 30. El atraso del debut de los azules en la postemporada se debe a que el 24 recibirán a Libertad, por la Copa Santander Libertadores, detalla La Tercera.
El rechazo de los azules al cronograma ha llevado incluso al presidente, José Yuraszeck, a señalar a la ANFP con que no respetarán para el día indicado.
En una misiva enviada directamente a Sergio Jadue, Yuraszeck señalaba que Universidad de Chile facilitará a sus jugadores de la Selección una vez que terminen su participación en el campeonato. Es decir, el miércoles 30 de mayo, cuando la “Roja” ya lleve tres jornadas de entrenamiento en Calama, ciudad en la que se llevará a cabo el proceso de aclimatación de cara a la altura de La Paz.
En medio de este complejo escenario, el presidente de Universidad de Chile, solicitó una reunión a Sergio Jadue. Su objetivo era conseguir un cambio que priorice el trabajo del equipo por sobre la preparación de la selección chilena. Si bien en un comienzo la cita fue agendada para las 18.30, finalmente en Quilín decidieron suspenderla, respondiendo que los seleccionados universitarios deben presentarse en Juan Pinto Durán el domingo 27, a las 22.00.
De mantenerse la postura infelxible de la U, los seis jugadores nominados de la “U” serán desafectados de la selección chilena, decisión que fue consensuada entre el presidente del fútbol chileno y el adiestrador nacional.
Igualmente el equipo debería pagar una multa, ya que en el caso de que “se niegue a poner a disposición de la selección nacional los jugadores en las fechas indicadas por la asociación, o que retire alguno de ellos una vez que se han integrado a ella, será sancionado con una multa de 1.000 UF (22.608 millones de pesos) por jugador”.