Capacitan a 200 reos como árbitros de fútbol amateur
El Ministerio de Desarrollo Social desarrolla el programa Pitazo Inicial que utiliza al deporte como una herramienta de reinserción social.
Hasta el Centro Penitenciario Colina I llegaron este viernes el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a otras autoridades para participar en la graduación de 20 reclusos que fueron capacitados como árbitros de fútbol amateur en el programa Pitazo Inicial.
Con una inversión de $78 millones, ya fueron capacitadas 200 personas privadas de libertad en distintas cárceles de Chile, que incluyó sólo a los reos de buena conducta próximos a salir en libertad y condenados a penas menores.
“En Chile casi un millón de jugadores de fútbol amateur practican deporte los días sábado y domingo, realizando una gran cantidad de partidos. Cada uno de esos partidos necesita de 3 jueces, lo que genera una alta demanda de árbitros amateur a nivel nacional”, explicó Lavín.
El secretario de Estado dijo además que “este proyecto tiene un doble significado, pues genera ingresos extra para cuando salgan en libertad, pudiendo ganar entre $10.000 y $15.000 por partido, y también permite que quienes alguna vez quebraron las reglas de la sociedad, hoy impartan justicia”.
La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre Fosis, INAF y Gendarmería, mediante la cual se busca rescatar los valores del deporte para aplicarlos en la vida diaria.
“Con esta alianza se demuestra que el fútbol puede ser una estrategia para disminuir el desempleo y el riesgo social, además de fomentar la inclusión de quienes salen en libertad tras cumplir una condena”, agregó el director nacional de Fosis, Claudio Storm.
Las clases, de 90 horas cronológicas, incluyeron manuales con las 17 reglas del fútbol, videos de FIFA, clases teóricas, ética y primeros auxilios. Todos ellos recibieron su certificado aprobado por INAF y respaldado por la FIFA.