Mascherano: “El fútbol ha sido injusto con Bielsa”
El argentino del Barcelona analiza a uno de los hombres más decisivos en su vida futbolística a poco de enfrentarlo en la final de la Copa del Rey.
Para Javier Mascherano (San Lorenzo, Argentina; 1984) la final de mañana es de lo más emotiva: no solo despiden a Josep Guardiola, sino que enfrente estará Marcelo Bielsa, un hombre decisivo en su vida. Tan práctico como en el campo, defiende la idea de que terminar esta temporada con un título es la mejor manera de empezar bien la próxima temporada.
Pregunta. ¿Afronta la final como un partido especial?
Respuesta. Sí. Por un lado está Bielsa y por el otro, es el adiós de Pep. Tiene su punto de emotividad, claro. Para nosotros la final cierra un ciclo prácticamente perfecto: por los títulos, por el cómo se lograron y por todo lo que deja la manera de hacer. Pero las finales están para ganarlas y este equipo tiene con qué.
P. ¿Qué le deja Pep?
R. ¡Mucho! Estamos hablando de uno de los mejores, si no el mejor. Siempre sale con una sorpresa o un detalle que te da el partido. Es el entrenador que más me ha marcado junto a Bielsa. Para mí ha sido un quiebro en mi carrera. Llegué a Barcelona con 26 años y descubrí que había otra manera de jugar al fútbol. Por cómo te explica las cosas, por cómo le habla al jugador, por la capacidad para liderar un grupo y mantenerlo durante cuatro años al máximo nivel. Todo eso ha sido básicamente por su capacidad como entrenador.
P. ¿Por qué le marcó Bielsa?
R. Por muchas razones. Él me dio la oportunidad de jugar con Argentina antes que en mi club. Yo era parte del grupo que usaba para los amistosos en el que estaba Gonzalo, el del Villareal, Zabaleta, Pisculichi, que jugó en el Mallorca. Éramos un grupo de jugadores de 17 y 18 años que hacíamos gira con la selección y fuimos al Mundial. Después de la derrota en Corea, con toda la prensa en contra, se animó a agarrar un jugador que ni siquiera había jugado en Primera División y lo puso en la selección. Tenía mucho más a perder que ganar y se la jugó conmigo. Algo así como lo que hizo Guardiola con Busquets. Le estoy agradecido de por vida.
P. Pues uno de los dos llorará el viernes.
R. Yo quiero ganar este título, sería un broche perfecto y la mejor manera de encarar la próxima temporada. Desde el sentimiento, uno quiere ver a Marcelo ganando títulos porque el fútbol con él ha sido demasiado injusto a la hora de premiarle, porque ha merecido muchísimo más de lo que ha ganado. Pero quizás su mayor triunfo ha sido dejar su impronta en cada equipo y a cada jugador que ha entrenado.
P. No creo que le baste. Bielsa quiere la Copa.
R. Seguro. Pero lo mejor que le puede pasar a un entrenador es que sus equipos sean reconocibles por estilo. Un equipo es el reflejo de lo quiere un entrenador y Bielsa ha cambiado al Athletic en cuatro meses, y eso es fantástico. Como argentino uno se siente orgulloso. La mayor virtud de Marcelo es que saca el 100% del jugador. Yo he visto a jugadores que solamente rendían al 100% con Marcelo y luego, en otros equipos, no eran lo mismo.
P. ¿Se imagina a Messi con Bielsa?
R. Sí, ¿por qué no? Si hay algo que Marcelo no te impide es jugar al fútbol más allá de la exigencia que él reclama de un equipo dinámico, que vaya a mil por hora. A Bielsa le gusta el buen fútbol y que su equipo juegue bien. Visto desde nuestro lado, no hay equipo que nos exija más que el de Bielsa. Si bajas un poco, estás muerto. Te presionarán en todos los sectores del campo, será una pelea casi hombre a hombre, uno a uno. Pero estamos listos para vaciarnos; creo que es la única manera de responder a un equipo de Marcelo Bielsa.
Sigue leyendo…