Sampaoli: “Tenemos que jugarnos la vida por clasificar a una o a las dos finales”
El técnico azul anunció que ante Boca Juniors, por la semifinal de vuelta de la Libertadores a jugarse este jueves, volverán a ser “aquel equipo insoportable para los rivales”.
El entrenador de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, aseguró que su equipo debe “jugarse la vida” para intentar clasificar a una o a las dos finales, en alusión a los pleitos en el Estadio Nacional de este jueves ante Boca Juniors y del domingo ante Colo Colo, por las semifinales de revancha de la Copa Libertadores y el Torneo de Apertura, respectivamente.
El técnico argentino, consultado sobre la opción de quedarse con las “manos vacías” tras perder los cotejos de ida por 0-2 tanto en ‘La Bombonera’ como en el ‘Monumental’, apela a volver a la agresividad mostrada durante el año y medio que lleva a cargo del cuadro azul, donde ha conquistado tres títulos. Recordar que ante los argentinos la ‘U’ debe ganar por más de dos goles para avanzar a su primera final de Libertadores.
“Lo importante es que nosotros tenemos que dar todo en estos partidos, tenemos que jugarnos la vida por clasificar a una o a las dos finales, y lo otro importante es volver a ser quien éramos: un equipo rápido”, aseguró en rueda de prensa en el Centro Deportivo Azul (CDA).
Sampaoli agregó que “nos tocó vivir el mejor momento deportivo del club en un momento donde no tuvimos los jugadores, es muy confuso jugar dos semis y apuntarle a los dos torneos, ilusiona, a la vez perder los dos partidos preocupa, el escenario, pero motiva la posibilidad de dar vuelta la historia, seria grandioso para este club”.
El DT, en ese sentido, explicó que el intenso calendario le impidió preparar de buena forma esos partidos. “Normalmente no me excuso, pero es la realidad que le tocó vivir a la ‘U’: nuestro tiempo de preparación ante Boca fue sólo de 32 horas, pese a que era una semifinal de Copa Libertadores. Boca tuvo 18 días y Colo Colo lo mismo. Sabemos que la preparación de los partidos que estamos acostumbrados era insuficiente (…) el calendario que nos toco vivir en la etapa más decisiva del torneo nos terminó jugando en contra”, enfatizó.
El casildense, de todas maneras, rechazó las críticas por el poco descanso a sus titulares e incluso reveló que a los seis seleccionados les entregó material de Boca. “Le dimos descanso a los jugadores que no necesitábamos, aparte se habla de que jugaron Aránguiz y Díaz, pero Aránguiz fue el que más corrió de los 22 (ante Cobreloa), la apreciación es incorrecta. Además guardamos a Mena, Rodríguez, González y Rojas, no es que hayamos puesto a todos ante Cobreloa… Aparte en la ‘U’ teníamos la obligación de asegurar la semifinal y el 2-0 no era un resultado que permitía jugar con jugadores improvisando”, explicó.
En cuanto al partido con el actual campeón argentino, el DT advirtió que “nos toca afrontarlo con valentía, el partido lo imagino electrizante, intentaremos buscar dar vuelta la historia por nuestra gente, en nuestra casa, la ‘U’ volverá a ser aquel equipo insoportable para los rivales” y agregó incluso que “imagínese si a Boca le hacemos un gol temprano, con la obligación que tienen ellos de ganar la Copa porque perdieron el torneo local… nosotros levantaremos y Boca se empezará a preocupar”
El ex técnico de O’Higgins y Emelec también reveló algunas claves para neutralizar al rival. “Trataremos siempre que el equipo tenga las variantes de ataque necesaria en todos los frentes. Sabemos de la ausencia de Insaurralde, del agotamiento Somoza y del retorno de Clemente (Rodríguez), que tal vez no está con ritmo necesario. Eso nos da alternativas y si somos frescos y profundos, podemos hacer daño”, explicó.
En cuanto a la formación titular, el estratega confirmó el retorno de Francisco Castro y comentó que se intentará frenar a Juan Román Riquelme. “Castro jugará de titular por la intensidad de Clemente, es un jugador que se puede adaptar al ida y vuelta en ese pleito personal. ¿Riquelme? La idea importante es que Riquelme esté marcado en posición, que los movimientos de Riquelme sean contrarrestados, que la carga de Riquelme de jugar jueves y domingo seguramente le hará mermar los movimientos, por eso necesitamos prevalecer y pensar en mejorar ataques”, comentó.
Por último, Jorge Sampaoli llamó a “dar vuelta la historia con mucho corazón y humildad”, comentó que el partido “será muy distinto” al que perdió Boca ante Arsenal (0-3), enfatizó que tiene una “gran ilusión” de pasar a la final y recordó que “cuando se desarme el grupo de jugadores, seguramente todo será mas complicado”, en alusión a la partida de Marcelo Díaz y la posible marcha de Osvaldo González”.