El ninguneo de EE.UU a la marca de Ye: “Es imposible sin dopaje”
La nadadora china, Ye Shiwen, fue la gran sorpresa de Londres 2012. Según el DT norteamericano, las "supermujeres" siempre ocultan dopaje
El sábado 28 de julio se llevaron a cabo las finales de 400 Medley para mujeres. Uno de los andariveles centrales, el número cuatro, fue asignado a la estadounidense y favorita Elizabeth Beisel. Y el otro, el cinco, fue ocupado por la gran sorpresa, Ye Shiwen.
En la serie clasificatoria, la representante del gigante asiático ya había llamado la atención de todos, con los 4’31″73. Pero para la final ella tenía guardada una actuación asombrosa. Con solo 16 años y con masa muscular por desarrollar, Ye batió, pulverizó, el récord mundial, que pertenecía a la australiana Stephanie Rice (4’29″45), con un tiempo sin precedentes: 4’28″43. Su inmediata perseguidora, Beisel, estuvo a casi dos segundos, con una marca de 4’31″27.
Después de la competencia, con la medalla en el pecho, la china debió tolerar todo tipo de elogios y de críticas. Por un lado, los asombrados que festejaron asistir a un nuevo hito. Y por el otro, rivales y especialistas que pusieron en duda sus virtudes, que no creían posible que ese tiempo fuera natural, sin dopaje.
Entre las voces escépticas se encuentra una de las autorizadas, la de John Leonard, el coach estadounidense que también es el director de la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación. El técnico consideró “increíble” la marca de la joven y sentenció que casos semejantes siempre terminan “demostrando que hubo dopaje”.
Sigue leyendo…