Conoce los detalles de cómo se gestó el despido de Claudio Borghi de la “Roja”
El vicepresidente de la ANFP, Cristián Varela, detalló cómo se gestó el despido de Claudio Borghi como DT de la selección nacional de Fútbol, confirmando que fue decidido en las tribunas del estadio AFG Arena de Saint Galllen, en el partido que la "Roja" cayó 1-3 ante Serbia, y que se concretó en el camarín una vez finalizado el encuentro.
El vicepresidente de la ANFP, Cristián Varela, detalló cómo se gestó el despido de Claudio Borghi como DT de la selección nacional de Fútbol, confirmando que fue decidido en las tribunas del estadio AFG Arena de Saint Galllen, en el partido que la “Roja” cayó 1-3 ante Serbia, y que se concretó en el camarín una vez finalizado el encuentro.
Al respecto y en declaraciones al vespertino La Segunda, Varela relató que “la intención no era echarlo en el camarín, para nada”.
De acuerdo a lo expresado por el dirigente del ente rector del fútbol, el viaje de cinco de los seis integrantes de la directiva “obedeció a la necesidad de ver en terreno lo que ocurría con la Selección y estar todos si es que se tenía que decidir algo y no dilatarlo una semana, aunque yo, sinceramente, no esperaba que íbamos a tener que decidir su destitución”.
Detallando que el resultado del partido ante los europeos, provocó que “nos reuniéramos en la misma tribuna del estadio. Conversamos con tranquilidad y se llegó a la convicción de que había que pedirle que diera un paso al costado”.
“La idea era que, cuando Sergio (Jadue) bajara a camarines a acompañar a los jugadores, le dijera a Claudio (Borghi) que nos reuniríamos con él en el hotel en Zurich, pero si bien no tengo tan claro lo que ocurrió en el vestuario, entiendo que las circunstancias de ese diálogo con Borghi llevaron a que se le tuvo que informar la decisión ahí mismo”, aseveró.
Consultado respecto a si Claudio Borghi se adelantó a la decisión en la conferencia de prensa, comentó que “aparentemente. Sergio tuvo que contarle ahí mismo porque quizás Claudio no quiso dilatar más el tema y de hecho habría dicho que se diera a conocer públicamente de inmediato. Te insisto, nosotros no queríamos que fuera ahí este despido”.
Para Varela, uno de los argumentos para justificar el despido es que “si bien es cierto que una cuota importante de responsabilidad la tienen los futbolistas, lo cierto es que Borghi no logró generar confianzas ni compromisos con los jugadores y eso se pudo notar en la forma de jugar y en las diversas actitudes de ellos en la cancha”.
“El equipo no estaba funcionando. Ante Serbia no se observó el fútbol que se hizo con Argentina y que se volvía al juego de antes. Fue doloroso y triste, pero tuvimos que decidir su salida, como se hace en todos lados cuando las cosas no andan. Borghi tiene grandes talentos, pero las circunstancias que se fueron manifestando en este grupo de jugadores hacen necesaria la llegada de una nueva mano o estilo de conducción”, añadió.
Ante la pregunta de cómo se entiendo que hace días atrás la dirigencia haya apoyado al técnico, Cristián Varela explicó que “como ocurre en todas las entidades e instituciones, el directorio no puede ventilar todas las estrategias o planes que se están pensando, porque eso provoca desmotivación en los funcionarios. Tras la reunión en la ANFP acordamos seguir evaluando todo paso a paso y una de esos pasos era el partido de ayer ante Serbia, donde nos terminamos de convencer de que había que tomar una determinación”.