Reinaldo Sánchez formalizado por falsificación y malversación de caudales
Con arraigo nacional y firma semanal quedó el ex presidente de la ANFP por su presunto nexo con irregularidades en el monitoreo del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en regiones.
Formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y malversación de caudales cercanos a los $190 millones quedó Reinaldo Sánchez, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).
Esta situación se produjo luego que el Ministerio Público lo vinculara con ciertas irregularidades detectadas en 2007 en la licitación de monitoreo del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en regiones, donde, según publicó Emol, se vio involucrada la Asociación Gremial de Concesionarias de Vías Licitadas del Gran Valparaíso, que preside Sánchez.
El fiscal experto en delitos económicos, Pablo Norambuena, expuso ante el Octavo Juzgado de Garantía que a pesar que dicho servicio no se celebró por parte de la asociación fueron cancelados a cambio de la entrega de facturas que certificaban su realización.
Hace cinco años que se iniciaron las indagatorias del caso por parte de la Fiscalía Oriente producto de una alerta de la Contraloría, la cual detectó ciertas anomalías en los contratos licitados entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y distintas federaciones de transportes que se adjudicaron dichos contratos en regiones para instalar oficinas de atención a usuarios y monitorear el uso de la tarjeta estudiantil. Sin embargo, esto último no se cumplió a pesar de que fueron cancelados.
Tras escuchar los cargos que se imputaron, el ex presidente de Santiago Wanderers y empresario microbusero de la Región de Valparaíso indicó a la jueza “que duele mucho las cosas que se dicen porque son falsas”. A pesar de sus descargos, Sánchez aceptó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en la Comisaría de Recreo (Viña del Mar) que decretó el tribunal.