Diario español pone en duda récord de Messi: Jugador africano habría marcado 107 goles
En 1972 el goleador de Zambia, Godfrey Chitalu, obtuvo la marca de anotaciones en un año corrido cuando era la estrella del Kabwe Warriors de ese mismo país. La FIFA nunca reconoció la cifra.
El diario AS de España publicó un artículo donde se pone en duda el récord con que Lionel Messi superó al alemán Gerd Müller al anotar más de 85 goles en un año corrido (el argentino lleva 86). Según el medio español, el dueño de dicho récord es el zambiano Godfrey Chitalu que alcanzó los 107 tantos en 1972.
De esta manera AS testificó el registro de Chitalau y, de paso, minimizó el logro del argentino que milita en el Barcelona:
Entre fanfarrias, fuegos artificiales y loas desmesuradas por el presunto récord goleador de la historia del fútbol firmado por Messi, en un bello rincón de África, Zambia, siguen llevando flores cada mañana a la tumba del verdadero dueño de ese registro numérico. AS les desvela la autoría del auténtico récord Guinness en esta materia. Se llama Godfrey Chitalu. Nació el 22 de octubre de 1947 y murió trágicamente el 27 de abril de 1993. Chitalu era seleccionador de Zambia y viajaba en aquel avión que se estrelló contra el mar y acabó con una generación de excelentes futbolistas africanos…
Su año de gloria fue 1972. Chitalu era la estrella del Kabwe Warriors, equipo en el que ya llevaba dos temporadas (siguió allí hasta 1982). Chitalu ya había dado un aviso de su olfato goleador en 1968, año en el que sumó 81 goles oficiales. Pero en 1972 llegó su verdadera explosión. Entre la Liga y la Copa de Zambia, la Copa de África y los partidos jugados con la selección nacional de Zambia, Chitalu marcó 107 goles en encuentros oficiales. La FIFA, desconfiada porque en aquella época sólo querían magnificar los logros del fútbol europeo, despreció de manera inexplicable a nuestro héroe y nunca quiso homologar el súper récord…
Con todo, centrémonos en el presunto récord de Messi de los 86 goles. Olvidándonos de Godfrey Chitalu, hay varios ‘peros’ y objeciones que se pueden al magnífico registro numérico del argentino (no discuto la grandeza de su mérito, sino la legitimidad de la marca). Resulta que a Messi le han dado los árbitros en sus actas oficiales 86 goles en lo que va de año 2012. Todo muy bonito si no fuese porque dos de esos goles no los metió Leo. El 24 de marzo, el 0-1 en Mallorca lo metió Alexis de cabeza, en la boca del gol. Fue divertida la escena. El chileno, que no tiene la personalidad de Villa (así le va al asturiano), se acerca a Messi y le dice: “Leo, tranquilo que es tuyo”. En el descanso, Iniesta se acerca al árbitro, Ayza Gámez, y le dice: “El gol es de Leo”. El hombre de negro asiente y responde encantando: “De acuerdo”. Es una nueva modalidad que se llama ‘Goles a la carta’.
El segundo regalo a Messi en forma de acta arbitral llegó hace once días. El Athletic visitaba el Camp Nou. Messi superó en su salida a Gorka y, como demuestra una imagen lateral de Canal+, el balón parecía ir fuera. Allí aparece Amorebieta que, en su desesperación por despejar la bola, lanza un zambombazo que entra junto al larguero. Gol en propia puerta de manual, pero Mateu Lahoz, el que tangó al Sevilla en el Pizjuán con la visita del Barça (expulsión de Medel, gol del triunfo previa mano de Thiago…), le da la autoría a Messi y todos tan contentos.
O sea que si somos serios y rigurosos, Messi lleva 84 goles. Ante el Córdoba podrá mañana, o el domingo ante el Atleti, alcanzar a Torpedo Müller. Messi es tan bueno que no necesita ayudas y por eso podría quedar la sombra de la duda sobre su segundo récord mundial (insisto, el primero es de Chitalu).
Además, los 86 goles de Messi llegaron en 66 partidos disputados, mientas que Müller logró sus 85 en seis partidos menos (60). Hay más. El cañonero del Bayern Múnich y de la selección alemana sólo logró tres de sus 85 goles de penalti. Mientras que Messi convirtió 14 de sus 86 tantos desde el punto fatídico…