Marcelo ‘Chino’ Ríos quiere ser capitán de Copa Davis: “Estoy disponible por si me necesitan”
El ex Número 1 del mundo habló de ru rol como comentarista deportivo, su saturación del tenis, la actuación de Chile en la derrota ante Ecuador y su apoyo a las nuevas generaciones.
Marcelo Ríos, el mejor tenista chileno de la historia, volvió a relacionarse con el deporte blanco al comentar por televisión la última serie de Copa Davis en que Chile cayó ante Ecuador, perdiendo la opción de pelear el repechaje para volver al Grupo Mundial.
Tras su aparición, se refirió al momento del tenis nacional en una entrevista en El Gráfico Chile, donde se mostró disponible para ser el capitan del equipo de Copa Davis. “Yo hace bastante tiempo que vengo diciendo que hay que darles la oportunidad a los jugadores jóvenes. Aunque es duro decirlo, creo que la época mía, de Nicolás y Fernando ya está pasando, llegó a su fin, y darle la posibilidad a un Garín, a Lama, a jugadores que están ahora, es una buena oportunidad, a pesar de que pierdan partidos como el de Garín en el primer punto, es una buena experiencia y la única manera de sacar jugadores jóvenes”, indicó.
Sobre el debut de Garín, el ‘Chino’ fue categórico: “Es bonito debutar joven, pero la gracia es ganar”.
Ríos reconoce que no sigue la actualidad del tenis y que perdió contacto con los ex tenistas que jugaron con él. “Quedé harto del tenis, quedé bien cansado de lo que fue el tenis, puede ser saturado, cansado, agotado. Aparte que fue una carrera corta, yo me retiré a los 26 años, corta comparada con los que se retiran hoy en día. Pero siendo sudamericano y teniendo que viajar cada vez a Europa para estar meses… yo quedé agotado de los hoteles, de viajar. Y eso que siempre me fue bien, pero cuando me empezó a ir mal lo tomé de mala gana”, indicó, agregando que “escuchaba a Fernando que cuando se retiró fue el día más feliz de su vida. Para mí también fue uno de los días más felices de mi vida. Creo que la vida del tenista es bastante complicada y yo quedé agotado”.
Consultado por las nuevas generaciones, el ex Número 1 del mundo hizo un desgarrador analisis. “En Argentina sé que tienen bastante recambio, y Chile siempre se ha quedado, siempre ha sido difícil y ahora viene un vacío. No es por tirar para abajo a nadie del tenis chileno, pero es la realidad, vas a Europa y los españoles tienen 16 ó 17 años y están 80 del mundo. Vas a Rusia y miden 1.90. Somos una raza diferente, por eso sale uno de cada millón”, señaló.
Finalemente, Ríos reconoció que los tenistas más jóvenes no lo llaman para pedirle ayuda y que hace 2 años entrenó un par de veces con Garín. Lo que sí asume es que tiene una deuda con el tenis. “Me siento un poco en deuda con el tenis, por todo lo que el tenis me dio a mí, me encantaría ser capitán de una generación nueva, Garín, Lama, me gustaría retribuir y ayudar a los que están empezando. Así es que aprovecho de pasar el aviso de que estoy disponible por si me necesitan”, sentenció.