Científicos descubren el secreto de la velocidad de Usain Bolt
Una investigación científica busca encontrar las causas, a través de un modelo matemático, que hacen que Usain Bolt sea el atleta más rápido de la historia.
Usain Bolt, el más grande velocista de la historia, no es el más aerodinámico de los hombres. ¿Cuál es entonces su secreto? Científicos de la Universidad Autónoma de México lo explican con un modelo matemático.
La marca de Bolt de 9,58 segundos en la carrera de los 100 metros durante el Campeonato Mundial de Berlín en 2009 es el actual récord mundial. Y ésa es la que eligieron los investigadores para analizar en un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics.
Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros. Esto puede ayudar, esperan, a descubrir qué hace que los atletas fuera de serie sean tan veloces.
De acuerdo con el modelo matemático propuesto, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.
Los científicos calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima. Esto demuestra el casi inmediato efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento.
También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire.