Las 5 claves emocionales a las que Chile tiene que apelar para salir victorioso en Barranquilla
Jorge Sampaoli es reconocido por el gran trabajo sicológico que realiza en sus planteles, por lo que es vital que logre desarrollar una serie de comportamientos en el plantel, más allá de la calidad futbolística, para llevarse la clasificación a Brasil 2014.
Si bien el entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, ratificó en la última conferencia de prensa tener amplio conocimiento sobre técnicas de liderazgo y de motivación sobre el plantel de la ‘Roja’, es bueno tomar la opinión de un experto como José Ignacio Oñate para explicar de forma simple algunos elementos claves para cortar la buena racha de Colombia (ganó los últimos 5 partidos en casa, sin goles en contra) y ganar el partido que permita obtener el anhelado boleto a ‘Brasil 2014’.
1.-Visión de éxito
Para triunfar y tener éxito en lo que se quiere lograr, es indispensable fijar objetivos atractivos, simples y claros. Luego, enfocarse en ellos es la clave de éxito, como en este caso, ganar el encuentro para asegurar la clasificación directa a la Copa del Mundo. Los jugadores deben visualizar el triunfo como algo tangible y vivenciarlo como que ya es una realidad, desde el momento en que entren a la cancha, trabajando por ello, minuto a minuto del encuentro.
2.- Vivir en el Compromiso, la Certeza y Convicción
Para materializar los objetivos el equipo debe tener un compromiso sólido con éstos, no basta con sólo desearlos; deben ser constantes y perseverantes. En definitiva, el equipo debe tener la certeza y convicción que el triunfo y el buen desempeño de la selección son una realidad, desde el pitazo inicial. De esta forma sus acciones se alinearan con la creación de este objetivo.
3.- Actitud positiva, energía física y emocional
El clima, la temperatura y las condiciones del terreno son algunos factores que pueden debilitar la seguridad de los jugadores en la medida que se enfoquen en las limitaciones. Esto no debe pasar. El equipo debe mantener su foco en aquellos factores que están a su favor, una actitud positiva, creer en sus capacidades, confiar en la preparación física y emocional que poseen y no decaer por factores externos al juego. Enfocarse en sus ventajas como equipo, funciona.
4.- Visualiza lo que funciona
De todos los enfrentamientos entre ambos países han existido triunfos y derrotas. Los jugadores deben centrarse en aquello que ha funcionado en encuentros anteriores y no en los malos resultados. Esto permite crear un reconocimiento en cada uno y en el equipo, respecto del poder que tienen para crear resultados de éxito.
5.- Relación sana con los resultados
Los deportistas para alcanzar un record requieren tener una relación sana con el fracaso. Si un deportista alcanza un record en la ocasión número 100 ¡fracasó 99 veces! Entonces, la relación de la selección con el fracaso debe ser directa y sana, y ser tomada como un aprendizaje previo y posterior, independiente de cuál sea el resultado.