Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2013

INDH recoge el guante ante denuncias de vejámenes y enviará observadores al clásico de Colo Colo y la U

La decisión obedece a una serie de denuncias a carabineros por trato vejatorio y discriminatorio en contra de los hinchas, en el marco de la aplicación del plan Estadio Seguro y de la nueva ley de violencia en los estadios.

Por Claudia Valle
Compartir
No solamente dirigentes e hinchas de Colo Colo y de la Universidad de Chile llegarán el domingo al mediodía al estadio Monumental para ver el superclásico del fútbol chileno. Además de la fuerza policial que resguardará la seguridad del encuentro del campeonato de apertura Petrobras, también asistirán al recinto de Macul observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En un hecho inédito, el organismo conformó una comisión para verificar el trato de Carabineros a la distintas hinchadas. Anteriormente, el  INDH había enviado observadores para hacer seguimiento a la actuación policial en conflictos o manifestaciones sociales de distinto tipo como las marchas estudiantiles que comenzaron en 2011. Pero es la primera vez que el Instituto se hace presente en un encuentro futbolístico.
Según explican en el organismo, la decisión obedece a una serie de denuncias a carabineros por trato vejatorio y discriminatorio en contra de los hinchas, en el marco de la aplicación del plan Estadio Seguro y de la nueva ley de violencia en los estadios. 
En este sentido, el partido del domingo 10 cobra especial relevancia debido al alto nivel de conflictividad que ya es una tradición de los encuentros entre Colo Colo y la U. De hecho, desde que se aplica el nuevo plan, ambos equipos son los que cuentan con mayor número de detenidos en los partidos por desórdenes.
La preocupación señalan en el INDH es que en el fútbol ocurra una situación similar a la que se observa en las manifestaciones callejeras: que carabineros establezca trato indiscriminado a quienes protagonizan desórdenes y a los que no.
Las denuncias que han llegado al Instituto tienen que ver, por ejemplo, con acusaciones de discriminación de la fuerza pública en la revisión de los asistentes a un partido antes de entrar al estadio, entre otras cosas.
El partido del domingo además tiene como antecedente el polémico encuentro entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica del 27 de octubre. Este fue suspendido por el árbitro Juan Enrique Osses en el minuto 56, luego que el jugador de la UC, Fernando Meneses, recibiera un proyectil en la cabeza cuando iba a lanzar un tiro de esquina, en momentos en que su equipo aventajaba al rival por 1 a 0. Mientras el futbolista se encontraba en una camilla, jugadores de la U lo increparon y lo instaron a terminar con lo que, a juicio de ellos, era una simulación.
En tanto, los dirigentes de ambos clubes, Jaime Estévez (UC) y José Yuraszeck (U), se trenzaron en una áspera discusión.
En la antesala del superclásico, la U venció a Unión La Calera por 3 a 0 en calidad de visita y Colo Colo fue derrotado por la Universidad de Concepción por 4 a 1 en el estadio CAP.
El Instituto de Derechos Humanos ya informó de la decisión de hacerse presente en el Monumental el domingo 10 a la dirigencia de Colo Colo.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes