FC Barcelona quedó impedido de fichar jugadores hasta 2015
La medida fue adoptada por la FIFA por la realización irregular de traspasos con menores de edad. La Real Federación Española también recibió un castigo y fue obligada a revisar su reglamentación sobre la materia.
FC Barcelona quedó imposibilitado de realizar fichajes hasta el segundo semestre de 2015, debido a una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, informó este miércoles el máximo organismo de este deporte a nivel mundial.
Además, se le aplicó al club culé una multa de 450.000 francos suizos (unos 370.000 euros) y de 500.000 (cerca de 410.000 euros) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el mismo cargo. Las sanciones fueron sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) y abarca el periodo comprendido entre 2009 y 2013.
Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, los traspasos internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los fichajes internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador, lo que no habría realizado el Barcelona, cuadro donde milita el chileno Alexis Sánchez.
Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y decidió sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de fichajes consecutivos completas (verano europeo de 2014 e invierno europeo de 2015), por lo que recién podría volver a realizar transferencias en el segundo semestre de 2015.
Respecto a la RFEF, el organismo determinó que esta federación también violó el artículo citado y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se impuso a la Federación española una multa de 500.000 francos suizos (410.000 euros) y se le concedió un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.