La "ventaja extra" que tiene la U para quedarse con el Apertura 2014
El equipo de Lasarte está a dos puntos de Colo Colo, pero también enfrentará el fixture menos complicado de los candidatos al título.
Los tres hicieron la pega. Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Colo Colo ganaron en la Decimotercera Fecha del Apertura 2014 y se mantienen las distancias en la tabla de posiciones que tiene a los azules con 34 unidades, 2 más que los albos y 3 más que los del puerto.
A estas alturas, y con sólo 4 fechas para que termine el campeonato, el que cometa el primer error quedará prácticamente fuera de la pelea. Sin ir más lejos, el equipo de Héctor Tapia estuvo a sólo minutos de entregar puntos en el norte, en un duro partido ante Cobresal.
¿Pero quién llega mejor? Pese a que los tres candidatos al título no han mostrado solidez en los últimos encuentros, el Romántico Viajero tiene una pequeña cuenta de ahorro que se transformaría en una ventaja insalvable si sus seguidores caen. Además, el fixture parece menos complejo para el campeón de la Copa Sudamericana 2011, al menos en el papel.
Universidad de Chile
El partido más complejo de la U será precisamente el próximo fin de semana. Los de Lasarte irán al Bicentenario Calvo y Bascuñán para enfrentar el sábado a Cobreloa a las 15.30 horas.
Pese a que los del cobre no hacen un buen campeonato, enfrentar al elenco naranja en el norte siempre es una tarea compleja, más ahora que los de Fernando Vergara precisan puntos para librar del último puesto de la tabla (8 unidades, junto a Cobresal).
Por la Fecha 15, el equipo azul recibe a Barnechea en el Estadio Nacional. Pese a que los huaicocheros no pierden desde la fecha 9 (1-2 ante O’Higgins), el Bulla no debería tener mayores problemas para imponerse con su gente en el recinto de Ñuñoa.
En la Fecha 16, Universidad de Chile irá al Bicentenario Nelson Oyarzún para enfrentar a Ñublense. El equipo de Ivo Basay ha sido irregular en las últimas fechas, apostando al juego defensivo. Pese a esto Lasarte ha sabido enfrentar duelos cerrados, incluso mejor que Colo Colo.
En el cierre del torneo, los azules recibirán a Unión La Calera en el Estadio Nacional. La gran ventaja de los laicos es que este partido se disputa después del encuentro entre Santiago Wanderers y Colo Colo, que se jugará en el Bicentenario Elías Figueroa. En el mejor de los casos, los universitarios podrían entrar a disputar el partido como campeones.
Colo Colo y Santiago Wanderes
Los escoltas enfrentan un complicado panorama en lo que queda de Apertura, precisamente porque ambos se jugarán la opción de quedarse con la copa en la última fecha, cuando se enfrenten en Valparaíso. Un empate sentenciaría a ambos, independiente de lo que haga la U.
Los de Tapia enfrentarán en la próxima fecha a Audax Italiano en el Monumental (domingo 9, 18.00 horas). Los itálicos están en la medianía de la tabla y no deberían representar mayor problema para los locales. En esa misma fecha, Wanderers viajará para enfrentar a uno de los colisas, Antofagasta.
En la siguiente fecha, los Albos enfrentarán el tercer clásico del fútbol chileno, ante Universidad Católica en San Carlos. Los Cruzados vienen muy mal, en una campaña que avergüenza a sus seguidores, pero un clásico es un clásico y la localía siempre tiene algo que decir.
Santiago Wanderers, por su parte, recibirá a Ñublense en la V Región, donde no debería tener mayores problemas para romper el cerrojo del “Hueso”.
En la Fecha 16 Colo Colo recibe a un angustiado Cobreloa en el Monumental, partido especialmente importante para los del norte. Los Zorros ven en este duelo un “clásico” que deben ganar sí o sí, por lo que la tarea para Tapia no sería tan sencilla como parece.
Los porteños, por su parte, deberán viajar al Bicentenario Lucio Fariña para enfrentar a Unión La Calera, que disputa los puestos de avanzada en la tabla.
El 6 de diciembre termina todo para los escoltas de la U, cuando midan fuerzas en el remodelado recinto de Valparaíso.