¿Ayudan los árbitros a Colo Colo?
El ex árbitro profesional, Carlos Chandía, desmenuzó las polémicas tras la ajustada victoria del actual campeón del fútbol nacional ante Cobresal.
El partido entre Cobresal y Colo Colo en El Salvador dejó varias críticas al árbitro Carlos Rumiano, principalmente por el cobro de una falta que anuló el gol de Matías Donoso para los locales y por el penal que sancionó al final del segundo tiempo en favor de los albos, que posteriormente Esteban Paredes transformó en gol.
Gracias a este resultado, catalogado por los mismos albos como “injusto”, el equipo de Héctor Tapia pudo mantenerse a dos puntos de la Universidad de Chile y seguir en la lucha por convertirse en campeón del Apertura 2014. Y claro, como suele ocurrir en estos casos, no fueron pocos los hinchas de otros equipos que cuestionaron los cobros en favor del Popular.
Ante la polémica, el ex árbitro FIFA y actual alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, desmenuzó los cobros a partir de su experiencia como juez internacional en 3 finales de Copa Libertadores, además de participar en el Mundial de Alemania 2006.
A su parecer, la infracción sobre Felipe Flores “es un penal evidente, ahí hubo un agarrón por parte del jugador de Cobresal. Si bien es un jugador que magnifica (Flores), exagera las jugada, simula mucho, en la jugada del penal el árbitro estuvo ajustado plenamente al reglamento”.
Respecto al gol anulado a Cobresal, Chandía clarificó que “hay sin duda un error arbitral. Rumiano presumió haber visto falta pero las imágenes demuestran que eso no existe en contra del jugador de Colo Colo. Estuvo mal en cobrar esa jugada que debió haber terminado en gol de Cobresal. Hay que aclarar que primero se cobra la falta y luego venía el gol, por tanto no es un gol anulado, es un error en sancionar una falta previa inexistente”.
¿Hay ayuda?
Pese a las críticas y a las dudas que manifestaron los hinchas rivales en redes sociales, Chandía le restó responsabilidad al cometido arbitral y responsabilizó al propio Cobresal. “El resultado del partido no pasa por los errores del árbitro. Aquí también hay un penal no cobrado sobre Colo Colo, podríamos hablar que ahí también se perjudicó a Colo Colo. Creo que fue Cobresal el que no tuvo los argumentos suficientes para concretar”, agregó.
¿Pero hay ayudas? Para el ex pito “eso no sucede”, sin embargo destaca que hay jueces que tienen más o menos personalidad para determinados encuentros. En este sentido, señala que no apoya el sorteo de árbitros ya que “no están todos calificados de la misma manera, no están todos preparados para dirigir partidos de alto nivel. Deben ir los árbitros que estén preparados para soportar presión y críticas cuando tienen que dirigir partidos de mayor convocatoria”, como los de Colo Colo.
En ese sentido, fue lapidario con el responsable de impartir justicia entre Cobresal y Colo Colo. “Sin duda que Carlos Rumiano no está para dirigir en primer nivel. Quizás para partidos de segundo orden o de segunda división. No está para dirigir ningún superclásico, clásico universitario, ni menos los partidos de los equipos de mayor convocatoria cuando van a jugar de visita que son de mayor exigencia”, concluyó.