Los accesibles rivales que enfrentará la Roja en su estreno en Copa América
Chile enfrentará un accesible grupo en la primera fase, donde se espera que los aztecas presenten una mixtura de jugadores, mientras que tanto bolivianos como ecuatorianos enfrentan un duro proceso de transición.
La suerte estuvo del lado de Chile en el sorteo de la Copa América 2015, ya que pudo acceder a un grupo considerado accesible y donde se verá las caras ante Ecuador, México y Bolivia.
México, que también aprobó en el Mundial de Brasil, muestra una nueva fase de desarrollo bajo la conducción del “Piojo” Miguel Herrera, que le ha insuflado nuevos aires al equipo.
Un factor que puede jugar en contra de los aztecas es que estarán prácticamente luchando en dos frentes cuando deban jugar la Copa América, antecedida en pocos días por la Copa de Oro, que también los tendrá de protagonistas.
Herrera aseguró hoy en Chile que jugará la Copa América “con un equipo competitivo”, para despejar opiniones de que la “selección A” de México estará en la Copa de Oro.
Ecuador está en un período de transición tras la partida del técnico colombiano Reinaldo Rueda después del Mundial de Brasil, con Sixto Vizuete como seleccionador provisional, aunque podría convertirse en titular el presidente de la Federación ecuatoriana, Luis Chiriboga.
“Con Vizuete se han agregado muchos jóvenes que él conocía de la sub 20 y sub 17 y que le han dado mucha velocidad y dinámica al equipo”, dijo Chiroboga tras el sorteo.
Ecuador jugará contra Chile el partido inaugural de la Copa América, el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago, algo que no preocupa al dirigente ecuatoriano.
“El hecho de debutar contra Chile motiva mucho”, dijo Chiriboga, que subrayó que “esperemos llegar en muy buenas condiciones, Ecuador tiene una muy buena selección”.
Bolivia aparece como la Cenicienta del grupo y no tanto por su nivel futbolístico como por la incertidumbre respecto del técnico. Por ahora ejerce de forma interina Néstor Clausen, cuyo destino se definirá en dos semanas, según dijo en Viña del Mar Carlos Chavez, presidente de la Federación boliviana de Fútbol.
El pasado octubre, Bolivia jugó a buen nivel un amistoso contra Chile, con un empate 2-2 en la ciudad de Coquimbo, dirigida por Mauricio Soria, también como técnico provisional. Lo que pasará de aquí a la Copa América es aún una incógnita.