Escándalo en la FIFA: equipo investigador califica casos de corrupción como la "Copa Mundial del Fraude"
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, estimó en unos US$ 150 millones las cifras vinculadas en sobornos entre los imputados.
El equipo investigador de los casos de corrupción que remecieron hoy al mundo del fúbtol se refirieron a las diligencias realizadas hoy, que terminó con siete altos ejecutivos de la FIFA detenidos por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.
Se trata de Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol); el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL); el brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Conmebol; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol; el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF); y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol.
Al respecto, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, estimó en unos US$150 millones las cifras vinculadas en sobornos entre los imputados. “Son más de 150 millones de dólares en beneficios ilegales que se han conseguido”, aseveró y no descartó que haya más detenidos.
“Han abusado de la FIFA y esperamos que sean responsables de ello. Estamos trabajando para que más personas corruptas sean arrestadas. Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo“, sostuvo.
Luego explicó que “el paso siguiente es que los acusados vengan a Estados Unidos. Eso es a partir de la extradición. Vamos a pedir a Suiza que acepte la extradición para que sean traídos a Estados Unidos”.
En esta misma línea, la fiscal federal de Nueva York, Kelly Currie, expresó que “los 14 acusados han violado una serie de reglas en el fútbol” y agregó que “nuestra investigación ha llevado años, pero que quede claro que esto es sólo el principio”.
El director de la FBI James Comey, indicó que “nadie está sobre la ley” y que “seguiremos hasta que la corrupción sea desvelada y que se dé una señal de que no la vamos a toletar”. El miembro del equipo investigador, Richard Weber, afirmó que “es un gran día para los hinchas y para la lucha contra la corrupción. Se ha corrompido el deporte por interés personal y no por el deporte. Esto es en distintos continentes“.
“Hemos descubiertos esquemas de montajes y cuentas en países como Islas Caimanes y Suiza. Esto es la Copa del Mundo del Fraude y estamos mostrando a la FIFA una tarjeta roja directa“, agregó.