PDI llega a sede de la ANFP a notificar a Sergio Jadue y otros tres dirigentes
Los otros dirigentes serían Nibaldo Jaque, Antonio Martínez y Jorge Fistonic. Este procedimiento tiene que ver con una objeción que planteó el Ministerio de Justicia respecto de los honorarios de los dirigentes. Además, esto ocurre justo después de que el otrora timonel de la Asociación Nacional de Fútbol hubiera presentado una licencia médica por estrés, lo que provocara su salida de la institución.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha sufrido días turbulentos esta semana. Después de que anoche se supiera que el presidente de la institución, Sergio Jadue, había presentado una licencia médica y que por este motivo dejaría de encabezar la ANFP, este viernes se sumó la llegada de un contingente de la Policía de Investigaciones preguntando tanto por Jadue como por otros tres dirigentes: Nibaldo Jaque, Antonio Martínez y Jorge Fistonic, de acuerdo a lo que informó Radio Bío-Bío.
Luego, a través de un comunicado, la ANFP precisó que los funcionarios policiales llegaron a “entregar citaciones al presidente de la Corporación y a algunos miembros de su Directorio en el marco de una investigación rutinaria en relación con la asignación de honorarios que el Consejo de Presidentes acordó por unanimidad para ellos“.
La diligencia tuvo su punto de partida tras la objeción que hizo el Ministerio de Justicia de estas asignaciones. En septiembre esta secretaría de Estado indicó que los sueldos de una serie de dirigentes eran ilegales, y que debían reponer montos que, sólo en el caso de Jadue, se elevaban por sobre los 34 millones de pesos.
“Las notificaciones que fueron entregadas esta mañana no fueron sorpresivas porque los miembros del Directorio conocían de la investigación en curso y ya habían sido informados de que ello ocurriría“, concluye el comunicado.
Este hecho suma a una compleja semana que ha enfrentado la dirigencia del fútbol nacional.
Trascendió inicialmente que Jadue había dejado el país con dirección a Estados Unidos tras supuestamente haber sido requerido para declarar en la investigación contra la FIFA, por eventuales ilícitos en los derechos de transmisión de los campeonatos, así como el pago de presuntas coimas en relación a las sedes de la Copa del Mundo.
Finalmente esto se desmintió, y se especificó que Jadue había viajado a Brasil. Luego, ante la información que se refería respecto de la salida del timonel de la ANFP, el ente rector del fútbol nacional indicó que tras el viaje a Sao Paulo, Jadue iba a continuar en el cargo.
“Sergio dijo que viajó urgente porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, también investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la Fifa. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York”, precisaron.
Cuando Jadue llegó al aeropuerto de Santiago emitió duras declaraciones. “No tengo motivos para renunciar”, declaró para luego apuntar a un dirigente por el rumor. “Hay alguien atrás de esto. Investiguen qué compra se quiere hacer, que se quiere con el CDF. Y yo soy el que pone cordura”, dijo. El dirigente luego declaró que “es un invento de un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas”.
Sin embargo, anoche, se supo que Sergio Jadue había presentado una licencia médica por estrés, de carácter indefinidoy todo apunta a que no volverá a la testera del organismo.