Los millonarios préstamos que ensombrecen aún más la gestión de Sergio Jadue en la ANFP
Una fuente al interior de la ANFP señaló que hasta el momento no hay ilícitos "pero sí una práctica que revela abuso de poder y que da para pensar mal".
Numerosos y millonarios préstamos a una quincena de clubes que exceden el tope establecido por el consejo de presidentes de la ANFP realizado el 2012, figuran en los registros del organismo durante el mandato del recién renunciado Sergio Jadue. El monto total de estos, sumando los que se ajustan a reglamento y los que no, llegan a la exhorbitante cifra de $6.500 millones
Según consignó El Mercurio, del total, $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción ($1.455 millones), ligada al secretario general de la ANFP Nibaldo Jaque; Unión La Calera ($1.385 millones), que es presidida por Sabino Jadue, tío del ex timonel del fútbol chileno; Santiago Morning ($596 millones) de Miguel Nasur; y Deportes La Serena ($478 millones), ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien fue asesor de Jadue hasta la semana pasada.
Fueron 23 clubes en total los que recibieron préstamos de parte de la mesa presidida por Sergio Jadue, pero quienes excedieron los $50 millones permitidos, además de los ya mencionados, fueron Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis. Este último, perteneciente al actual presidente interino de la ANFP, Jorge Baeza.
Según el artículo 19 de los estatutos de la asociación, esto tuvo que estar en conocimiento de los miembros del directorio ya que es “facultad y deber” de la mesa “otorgar a los clubes asociados préstamos de urgencia conforme al reglamento en casos calificados por el propio directorio por dos tercios de sus miembros, los que deberían ser cancelados dentro del año calendario en que se otorga el préstamo”.
Una fuente al interior de la ANFP indicó que toda esta información será entregada a los clubes en el consejo del viernes y que se le está haciendo un seguimiento a cada cheque. Además, sentenció que “esta práctica tiene otros responsables, no solo Sergio (Jadue), sino que también los presidentes que fueron a pedir más dinero de lo establecido. Hasta lo que hemos revisado no hay ilícitos, pero sí una práctica que revela abuso de poder y que da para pensar mal“.
“En cuanto a las deudas, hay varios créditos que están pagados y creemos que la asociación puede recuperar lo que falta de aquí a tres meses, con un buen plan de pago”, añadió.