Todo los detalles del Consejo de Presidentes de la ANFP en medio del escándalo
Se resolvió este viernes aplazar para el 4 de enero próximo la elección de nuevos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
El Consejo de Presidentes, máxima instancia resolutiva del fútbol chileno, resolvió este viernes aplazar para el 4 de enero próximo la elección de nuevos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
En primera instancia, se había anunciado que el 17 de diciembre se celebrarían las elecciones, precipitadas tras la renuncia, hace poco más de una semana, del presidente de la entidad, Sergio Jadue, quien viajó a Estados Unidos para colaborar con la investigación de la Justicia de ese país sobre la corrupción en el fútbol.
Jadue, también vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aparentemente negoció su colaboración a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos de la empresa Datisa en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta el año 2023.
Se supo además que Jadue nunca trasladó a Chile el dinero de las coimas, sino que lo mantenía en las Islas Vírgenes, razón por la cual las auditorías que se hicieron en el país tras estallar el escándalo no detectaron irregularidades.
El Consejo de Presidentes de la ANFP, que se reunió de forma extraordinaria para analizar la situación, conoció también la renuncia a su cargo del secretario general de la entidad, Nibaldo Jaque, uno de los más estrechos colaboradores de Jadue, quien estaba suspendido del cargo.
Ello, tras conocerse su implicación en el otorgamiento irregular de préstamos a los clubes a los que pertenecían los dirigentes, entre ellos el Unión La Calera, del que Jadue fue presidente, el Deportes Concepción y el Everton, entre otros.
Tales préstamos sumaron 6.500 millones de pesos, en circunstancias que el reglamento de la ANFP sólo autoriza prestar anualmente sólo 50 millones de pesos a los clubes, que deben devolverlos durante la misma temporada.
Jaque iba a ser objeto de una interpelación en la reunión de este viernes, a la que no llegó. “Es una falta de respeto más de este tipo“, apostilló un asistente a la reunión.
El Consejo decidió además crear una comisión especial para acompañar a la mesa directiva hasta la celebración de las elecciones.
Según Emol, hubo dos clubes que propusieron la renuncia inmediata de la directiva, pero posteriormente se optó por la comisión, que estará integrada por dirigentes de seis clubes, entre ellos el ex goleador de la selección de Chile Marcelo Salas.
El “Matador”, que anotó 37 goles para la Roja, es el presidente del Deportes Temuco y su nombre suena como eventual futuro presidente de la ANFP.
Según trascendió, la Comisión solicitará al Ministerio de Justicia vigilar el proceso electoral a fin de que tenga transparencia.
El de Salas no es el único nombre que suena como candidato. También manifestó esa aspiración Miguel Nasur, presidente del Santiago Morning y expresidente de la ANFP, cargo que dejó envuelto en escándalos en 1986; posteriormente fue castigado “a perpetuidad” para ejercer cargos directivos pero logró regresar al fútbol.
Nasur dijo estar dispuesto “a salvar el fútbol chileno” y tiene como aliado al presidente del Colo Colo, Aníbal Mosa, lo que hizo surgir fuertes críticas contra este último en su club.
También ha levantado su candidatura a presidente de la ANFP Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, hasta hace un tiempo líder de la “Garra Blanca”.
En tanto, llueve las criticas contra Sergio Jadue y hasta sus más cercanos afirman haber sido engañados por él y todos juran que no sabían nada de sus maniobras ilícitas.
En estos días, Sergio Jadue ha sido acusado hasta de vender obras pictóricas donadas a la ANFP y hoy el presidente del San Marcos de Arica, Carlos Ferry, denunció que el expresidente lo había amenazado por whatsapp desde Estados Unidos. “Me dijo que me iba a botar del fútbol”, afirmó.
Luis Larraín, presidente del Universidad Católica, consideró “insólito” y “una burla” que Jadue siga operando desde Estados Unidos.
La ANFP también está en conflicto con el Ministerio de Justicia declaró ilegales unos sueldos que los dirigentes se asignaron desde el pasado enero, que en el caso de Jadue suman mas de 34 millones de pesos y les ordenó devolverlos, por ser la entidad una corporación sin fines de lucro.
Hace unos días, el conflicto se agudizó cuando funcionarios del Ministerio quisieron inspeccionar la contabilidad de la ANFP y se les negó la entrada, por lo cual la ministra de Justicia, Javiera Blanco, advirtió que la entidad se arriesga a perder su personalidad jurídica.