Ministra de Justicia sobre investigación en contra de la ANFP: “El panorama no se ve bien”
Javiera Blanco se refirió a la investigación que llega su ministerio respecto a la ilegalidad de los sueldos de los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional: “No tenemos claridad de que se hayan devuelto las platas que ellos recibieron, al parecer por lo menos por Sergio Jadue no se devolvieron”.
Finalmente la semana pasada se pudo concretar la visita de funcionarios de la Policía de Investigaciones a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a causa de una serie de investigaciones que pesan tanto en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, como otros aspectos administrativos del ente rector del fútbol nacional.
Una de las instituciones que está indagando diversos elementos de la asociación es el Ministerio de Justicia, quienes declararon ilegales los sueldos de una serie de dirigentes, ya que como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sería una organización sin fines de lucro, estos sueldos estarían prohibidos, y a juicio de la repartición estatal, estos dineros debían ser devueltos.
La titular de esa cartera, Javiera Blanco, planteó que “en mi vida me había tocado ver a alguien a quien se le ocurriera remunerar, con un contrato, explícitamente, al presidente del directorio y los directores. Lo establecieron por estatutos, se hicieron contratos y se pagaron. Entonces lo que hay que hacer es modificar los estatutos”, planteó en conversación con Radio Cooperativa.
En ese sentido, Blanco aseguró que “no tenemos claridad de que se hayan devuelto las platas que ellos recibieron, al parecer por lo menos por Sergio Jadue no se devolvieron (…) no hemos podido acceder a la información para constatar y efectivamente lo que se nos ha señalado es que algunos lo han entregado y entre los que no estaba Sergio Jadue”.
También en la indagatoria administrativa se encontró un “contrato que se firmó con un estudio de abogados gringos (sic) y no hemos podido llegar a la conclusión de si este contrato que firma Sergio Jadue lo hace de espalda al directorio o con autorización del directorio, sólo se señala en el contrato que Nibaldo Jaque también habría asistido a la firma”.
No obstante, la secretaria de estado precisó que “queremos tener el panorama completo antes de arribar a una conclusión. Ahora el panorama no se ve bien (…) cuando se ve una corporación que nosotros insistimos en que nos hagan llegar los antecedentes y no lo hacen, en que insistimos que cambien los estatutos, que devuelvan los dineros y todavía no vemos que se hayan cambiado los estatutos, todavía no nos constatan que todos hayan devuelto, claramente no se ve una disposición a superar una situación que es lamentable“.