Informe confirma horrible manejo de dineros de Copa América en gestión Jadue
Traspasos y contratos sin firmas, medio millón de dolarés recibidos como premio por el título de Copa América con un destino incierto. Un descalabro organizacional que refleja los sospechosos manejos de los dineros del fútbol chileno.
Con un expediente de 300 hojas bajo el brazo salió cada uno de los presidentes de los clubes del fútbol chileno que este 15 de diciembre sesionaron en la reunión extraordinaria de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
Un documento elaborado por el ex contralor general Ramiro Mendoza, hoy a cargo de la Comisión Investigadora de la Copa América, donde se explica detalladamente los movimientos realizados durante la gestión de Sergio Jadue. Un trabajo que además se mantendría en secreto, obligando incluso a los presidentes a firmar un compromiso de silencio, esto como una manera de seguir trabajando en nuevas áreas de investigación.
Sin embargo, el diario electrónico The Clinic reveló varios detalles del verdadero descalabro y desorganización total que hubo durante la gestión de Sergio Jadue en la ANFP.
Gastos que van desde cosas menores, como un traje de Óscar de la Renta por un millón de pesos, cuya única justificación “verbal” se basó en la necesidad de representación que tenían algunos dirigentes. Y otros más grave como contratos sin firmas, préstamos sin justificación y la falta de documentos que acrediten lo recaudado en Copa América.
Esta falta de documentos que habrían impedido a Mendoza llegar a conclusiones definitivas sobre la gestión de Jadue. Esto pese a que el ex presidente del organismo se había comprometido a colaborar con el trabajo de diagnóstico de la comisión investigadora el 18 de agosto pasado.
Un caos total que queda reflejado en los dineros correspondientes a la Copa América donde la ANFP tuvo ingresos millonarios, que eran anotados manualmente en una planilla excel, y que pasaron finalmente a la ANFP.
“La Asociaciación de la Copa América tuvo ingresos totales por 23.782.888.610 provenientes de a) transferencias desde la Conmebol ascendentes a $4.378.460.996. de acuerdo al compromiso de aporte de USD $7,5 millones y b) ingresos por ventas de entrada ascendentes a $19.242.724.050 y c) ingresos cuenta denominada “rebate” por comisiones entregadas por empresa de ventas de entradas ascendentes a $161.703.564” señala la información entregada por The Clinic.
En total la utilidad final informada de COL 2015 (Organización del torneo Copa América 2015 ) fue de $10.261.124.898 “sin embargo, por medio de una serie de operaciones relativas a ingresos, gastos, traspasos y ajustes contables y financieros toda esta utilidad fue traspasada a la ANFP y registrada contablemente en el COL 2015 como cuentas por cobrar”.
Además se señala que los ingresos de la COL por venta de entradas fue de $17.669.135. 105 “se pudo observar que existieron una serie de transferencias de fondos hacia la ANFP, depósitos directos en cuentas corrientes bancarias de la ANFP y reversos de depósitos. No se explica por qué la ANFP debiese recibir estos recursos que pertenecían, según contrato firmado con Ticketpro al COL 2015”.
Esto se suma al premio que recibió la ANFP por el primer lugar del torneo, un monto que ascendía a los 4 millones de dólares, sin embargo la cifra depositada al organismo rector del fútbol chileno se excede en US $491.000, dinero que hasta el momento no se sabe para qué se destinó.