Zamorano apunta a Sampaoli: “Cuando uno escucha ‘no quiero trabajar más en Chile’, a la gente le duele”
El histórico líder de la Roja también aborda los problemas económicos por los que pasó su Ciudad Deportiva, la que describe como el proyecto de su vida.
“Las deudas que teníamos con los bancos, proveedores e imposiciones se terminaron”, indica el ex capitán de la Selección Chilena, Iván Zamorano.
El histórico líder de la Roja debió enfrentar un duro proceso a causa de la crisis financiera que lo aquejó el 2014, cuando incluso se planteó que podría haber perdido el que llama su proyecto de vida, su ciudad deportiva.
Para él, en conversación con Revista Qué Pasa, la crisis no le pegó a su imagen como se podría haber esperado. “Porque me ayudó mucho mi esencia, la esencia de que yo nunca he cambiado, siempre he sido el mismo, la plata viene y va. Entonces cuando tuve este problema la gente no dijo ‘es pavo’, no, la gente me vino a ayudar. Había cartas de personas que me hicieron llorar. Era de gente que trabajó acá en aseo, que se fue y estaba un poquito mejor, que me decían ‘Iván, yo te puedo dar 10.000 mensuales para ayudarte’. Gente en el gimnasio que venía por tres meses y que le decía a la gente de ventas ‘queremos ayudar a Iván y nos vamos a quedar un año, dos años’. La gente tomó el problema como de ellos y eso es impagable para mí”.
Reconoce que su patrimonio estuvo en riesgo. Que tuvo un auto y su casa embargada, “pero o me iba a quedar en la calle”. Sin embargo, finalmente, de acuerdo confidencia Zamorano, se debió ordenar todo y hacer una reestructuración a nivel de gestión.
Es más, respecto del presunto responsable de esta crisis, su cuñado Wilson Flores, Zamorano especifica que “él ya no sigue. Aquí separo las cosas. El tema familiar sigue exactamente igual, es mi cuñado y lo quiero igual como el primer día que se casó con mi hermana. En el tema laboral, él tuvo responsabilidad como la tuve yo, como la tuvieron los tantos gerentes que pasaron. En algún momento tenía que llegar la oportunidad en que él tuviera la capacidad para darse cuenta de que a lo mejor no era indicado continuar”.
Además, el futbolista también se toma un minuto para referirse a la crisis del fútbol chileno. Asegura que “Arturo Salah necesita un voto de confianza, es un tipo profesional. Ojalá que de toda esta crisis salga fortalecido el fútbol chileno, porque habíamos conseguido lo más valioso que es generar confianzas en una selección”.
Respecto de Sampaoli, tras los dimes y diretes con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el otrora capitán, indica que “creo que se ha equivocado en algunas declaraciones. Cuando uno escucha ‘no quiero trabajar más en Chile’, a la gente le duele”.
No obstante, separa las cosas, ya que profesionalmente Zamorano asegura que el casildense le ha hecho bien al deporte chileno. Le gustaría que siga, “ahora en qué posición va a quedar frente a los jugadores, la directiva, hay que verlo. Creo que hay que darle un voto de confianza, y ojalá que si quiere seguir, siga con la misma fuerza que se le dio para ser campeón de la Copa América”.
Zamorano hizo un curso de entrenador hace cerca de 7 meses, y se considera capaz de “tomar un nuevo desafío”. “Si me llaman para colaborar, siempre voy a estar disponible”. No obstante, si es que ha sido sondeado para ser entrenador de la Roja, tras reírse apunta a decir claro que “no”.